CR. Izquierdas. Oscar Madrigal

Desde mediados de la década de los 60 en Costa Rica existen varios partidos o agrupaciones de izquierda, cada una con su propia visión de los acontecimientos políticos. Desde esa ya antigua época siempre, y digo siempre, la izquierda costarricense ha tenido dificultadades para unirse, pudiendo afirmar que NUNCA, a excepción del periodo de 1978 al 82 que logró aglutinar una coalición electoral (Pueblo Unido), se ha logrado unir. Las políticas de unidad de la izquierda realmente son excepcionales en América Latina, tal vez Uruguay o Chile.

Entre muchas causas que lo han impedido, indico dos: la primera es el afán de convencer una izquierda a la otra. Una agrupación pretende demostrar que una izquierda está equivocada y la propia no. Así se cae fácilmente en los descalificativos y los epítetos: por ejemplo la dicotomía después irreductible del binomio reformista- ultraizquierdista. Dejamos de considerar que la izquierda debe convencer a los NO de izquierda y que ese es su trabajo esencial.La segunda causa es la competencia entre las izquierdas, por aparecer cada una como la más de izquierda, la más consecuente o revolucionaria, perdiendo de vista que lo esencial es la disputa con la derecha, con los enemigos del pueblo. Por eso, en infinidad de casos, pretendemos hacer programas o propuestas más pensando en la “iglesia” que en las grandes mayorías. En esta campaña electoral lo esencial es conseguir la mayor cantidad de votos para los partidos que se auto definen de izquierda; y para ello se debe ganar los votantes a los partidos antipopulares , especialmente en esta campaña electoral donde la inmensa mayoría de opciones son neoliberales. Los votos se conquistan combatiendo contra esos partidos, no entre la propia izquierda. Se puede pensar que un partido de izquierda sea más “consecuentemente de izquierda” que otro, pero la batalla no esta planteada en ese terreno, sobretodo en estas elecciones. Y esto no es ninguna concesión a nadie, es ubicar la lucha electoral contra los partidos que pretenden continuar llevando el país por la senda de la desigualdad y la corrupción. Es lógico, desde el punto de vista político, un armisticio electoral entre las izquierdas.

El programa de un partido de izquierda que participa en las elecciones debe pretender que encuentren respuesta a sus problemas e inquietudes y que voten por él desde el gerente del Banco Popular hasta el conserje del Banco Popular, desde el pequeño productor de café de Los Santos, hasta los pescadores o cultivadores de peces de Costa de Pájaros, desde el trabajador de una empresa de Zona Franca hasta el obrero bananero, desde un comerciante de Hatillo hasta el productor campesino de papa o de yuca del Atlántico, o sea, de la mayoría de eso que llamamos “pueblo”. Con un programa de esta índole podemos disputar realmente a los partidos de derecha el gobierno del país. Lo contrario es quedarnos con la clásica visión de campanario. Un programa para el pueblo es profundamente congruente en la lucha de la izquierda.

La izquierda vive, por otra parte, una crisis existencial. Las certezas de antaño desaparecieron, las respuestas fundamentales a las preguntas aún no llegan, por lo que la condenación o absolución de unos a otros, es solo un absurdo.He usado los conceptos de izquierda y derecha, pero esa dicotomía propia de países europeos, no tiene arraigo en CR. La juventud no piensa en esos términos. En el pasado introdujeron en la conciencia y mente de parte importante de nuestra población la división entre comunistas-democracia o entre mundo libre y totalitarismo, quecontinúa teniendo influencia en las mentes de muchas personas. Nos dejamos robar los conceptos de democracia y libertad, resabio que debe superarse con una práctica congruente con los postulados. Las elecciones no son el lugar para resolver discrepancias. Después de ellas probablemente habrá que hacer importantes replanteamientos, pero para ver al futuro sin las anclas del pasado.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s