CR. Tacaco, de Costa Rica para el mundo. José Rivas

El tacaco (Sechium tacaco (Pittier) C. Jeffrey) es una hortaliza de la familia Cucurbitaceae, endémica de Costa Rica (Bukasov 1981, CATIE­ G1Z 1979, León 1987, Pittier 1957, Standley 1938, Williams 1981), por lo que su domesticación se hizo antes de la llegada de los españoles, y con respecto al consumo, el mismo se da exclusivamente en el territorio costarricense (Sáenz, 1970; Lira, 1995; Missouri Botanical Garden, 2009).El nombre parece compuesto de términos indígenas: «tlaquah» (mucho) y «quaqua» (mascar), o quizás de «tlaquacuac» (duro, endurecido, petrificado), porque en efecto, los tacacos cuando viejos se vuelven como piedras.

El tacaco se cultiva en el Gran Área Metropolitana, como enredaderas en los árboles, alcanzando alturas de hasta cinco metros, no obstante, en los últimos años se han establecido la mayoría de plantaciones comerciales en la Zona Central Oriental, donde predomina la producción de otras cucurbitáceas como el chayote (Sechium edule). Actualmente, en el cantón de Paraíso y alrededores, se cuenta con aproximadamente 57 productores, y este fruto generalmente se comercializa en la mayoría de las ferias del agricultor y en los mercados tradicionales de el Gran Área Metropolitana. El tacaco en estado inmaduro y el maduro o sazón, son parte tanto del recetario como de las tradiciones costarricenses desde hace siglos, sobre todo entre los adultos de cuarenta años o más. El uso más tradicional del tacaco en estado sazón es en “olla de carne”, en merienda y en miel. No obstante, algunos autores citan diferentes usos culinarios para el fruto en estado inmaduro, entre ellos: picado con arroz, en “arroz guacho”, en sopas y como minivegetal en ensaladas (Brenes, 2002; González, 2015).El tacaco, también se encuentra plasmado en nuestra geografía y poblados.

Conozcamos cuales localidades en el país hacen referencia a esta noble planta.1. Tacaco, barrio distrito #1 Curridabat, cantón #18 Curridabat, provincia San José. La DTE lo nombra también como calle Tacaco.2. Tacacorí, poblado distrito #6 San Isidro, cantón #1 Alajuela, provincia Alajuela.3. Tacacal, poblado distrito #5 San Jerónimo, cantón #6 Naranjo, provincia Alajuela.4. Hola topográfica 1:10000 Tacacorí. FOTOGRAFÍA: http://www.mobot.org/…/research/Edge/jul09/jul09pick.shtml

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s