CR-Sur. Fases del juego de los diablitos, la lucha de los héroes Cabrú Rójc. José Luis Amador

1. La nacencia: Los diablitos nacen en lo alto de un cerro, alejado del pueblo. Nacen de noche y viven alegremente bailando, comiendo tamales y bebiendo chicha. Su actividad, es alegre y despreocupada pero están bajo la autoridad de un Diablo Mayor que los dirige.

2. Aparición del toro:Con la luz del sol aparece el toro. El toro es la fuerza o personaje antagónico de los diablitos. Su objetivo es matarlos.

3. La lucha. Durante tres días el toro lucha contra los diablitos, quienes son conducidos por el Diablo Mayor. Las luchas se dan en varias contiendas al día (por lo general son tres). Cada una de estas contiendas es un viaje alrededor del espacio habitado por la comunidad.

4. La “tumbazón”.Finalmente los diablitos son vencidos por su adversario y sus cuerpos quedan tendidos por el suelo. El último en caer es el Diablo Mayor, a quien se le asocia con el cacique.

5. La Huida.El toro huye y se refugia en el monte.

6. Vuelta a la vida. Ante un llamado del Diablo Mayor y su caracol, los diablitos vuelven a la vida y se desata la búsqueda del toro.

7. La búsqueda.Por sí solos o con la ayuda de perros, los diablitos empiezan a buscar al toro. Es una búsqueda ansiosa para darle muerte y alcanzar la victoria sobre su adversario.

8. Hallazgo del toro.El toro es finalmente hallado. Aparece furioso y ataviado de hojas y ramas.

9. La muerte del toro.Los diablitos y la comunidad se ensañan contra el toro. La muerte del toro se repite una y otra vez.

10. Celebración del triunfo.Los restos del toro son paseados por los alrededores. Sus pedazos son vendidos o regalados simbólicamente a los asistentes. Su sangre es la chicha de la que todos beben. Los restos son quemados en una fogata. Todo termina en una fiesta con amplia participación del pueblo y los visitantes. La fiesta finaliza pero este es un fin transitorio, porque al año siguiente, vuelven a nacer los diablitos y el toro, y se repite una vez más su lucha.

*Tomado del libro EL JUEGO DE LOS DIABLITOS EN CURRÉ. José Luis Amador Editorial UNED, año 2020.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s