CR. «Nicaragua». Sergio Erick Ardón Ramírez

Cuando insistimos en la necesidad de dejar en manos de los pueblos sus propios destinos. Cuando nos decimos convencidos de que es en el respeto a la voluntad y acción de esos pueblos, donde radica la piedra angular que haga posible la unidad en la diversidad de las naciones latinoamericanas y caribeñas, no lo estamos haciendo por pose.Lo hacemos con total convicción. Esto es válido con Colombia y con Brasil, y también es igualmente válido con Chile, Perú, Honduras y Nicaragua y con San Vicente y las Granadinas y con Jamaica, con Argentina y Venezuela. Es válido con todas las naciones. Es válido con nosotros mismos. Podemos ver con mayor o menor simpatía los gobiernos.

Podemos poner en cuestión sus orientaciones y conductas.Podemos incluso manifestar apoyo o repudio.Lo que no podemos hacer es convertirnos en jueces arrogantes y menos en participes directos, que pretendan dictar o modificar las realidades de cada país.Radica en esa convicción, que tiene en la Doctrina Estrada de México, su más elaborada interpretación, la garantía del respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, y el rechazo a cualquier forma de injerencia que busque cambiar desde afuera las cosas.

El gobierno de Nicaragua, nos puede gustar o no. Lo que no significa que debamos, si no nos gusta, ignorarlo.Como enamorado de Nicaragua, como alguien que dijo presente cuando al pedido, y bajo sus condiciones, se nos solicitó ayuda, quisiera para ese pueblo hermano lo mejor. Pero bien entiendo que en la compleja historia que les ha tocado vivir a los nicaragüenses, son ellos, y solo ellos, quienes tienen el derecho de escoger el camino que deseen transitar.Ojalá que sus contradicciones y problemas los puedan resolver en paz. Sin volver a ser víctimas de imposiciones ni manoseos desde fuera. Mucha sangre se ha derramado, y muchos sacrificios se han tenido que ofrendar en la búsqueda de ese destino merecido.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s