CR-Grupo de Estudio Iríria. ¿Qué es el Buen Vivir?

Grupo Iriria Buen Vivir CR – 1° de enero 2022

¿QUÉ ES EL BUEN VIVIR EN COSTA RICA?

Filosofía y Práctica.
El Buen Vivir o vivir bien es una filosofía y práctica de amor y defensa de la
Madre Tierra y de la vida misma. Es vivir en igualdad de derechos, tanto de los
humanos, como de todos los seres (montañas, ríos, plantas, animales, etc). Es
vivir en justicia (fundamento de la paz).
En Costa Rica hacemos diferencia entre “el Buen Vivir” y “el vivir bien”, en una
mansión podríamos vivir bien pero sin practicar el “Buen Vivir”.
El Buen Vivir en Costa Rica, son logros, experiencias y prácticas que al día de
hoy se han dado. Es la suma de acciones diarias que se llevan a cabo por
personas en las comunidades, que desean poner en práctica esta filosofía de
vida. No obstante, el Buen Vivir, no es únicamente la acción consciente bajo el
nombre de Buen Vivir, es la acción que desconoce pero que sigue los pasos del
pensamiento, de modo que, en muchas comunidades se practica el Buen Vivir
desconociendo la filosofía que hoy lo ha aglomerado.


Antecedentes.
A los pueblos indígenas les ha tocado enfrentar la cultura de la muerte.
En 1992, se da un ascenso de los pueblos indígenas como sujeto histórico, los
pueblos deciden tomar las riendas de su propio camino, como en Bolivia
“Suma Qamaña, Vivir Bien” y en el Ecuador “Sumak Kawsay, Buen Vivir”. Igual
sucede en pueblos mayas, mapuches, guaraníes, amazónicos, serranos de
Colombia, etc.
Se erige una propuesta en permanente construcción según cada pueblo, desde
sus cosmovisiones y con los aportes de todas las culturas, incluída la cultura
occidental. Tiene un punto de vista biocéntrico. Se trata de construir una
propuesta que salve a la Madre Tierra de un sistema que la reduce a
proveedora de insumos y al ser humano lo reduce a fuerza de trabajo. Romper
la inocencia política con la cual a veces nos manifestamos.


Trabajo en comunidad.
El Buen Vivir plantea el hecho de la necesidad de vincularnos con nuestras
comunidades, debido a que el sistema capitalista ha gestionado muy bien el
trabajo de desvincularnos con nuestras comunidades, y esto, se ha convertido
en una seria problemática social, donde nos hemos sometido ante una cultura
individualista, egoísta y antropocéntrica (el ser humano antes que la Madre
Tierra) Debido a esto el Buen Vivir se propone , en primera instancia, lograr el
trabajo comunitario, donde se aporta espiritual y socialmente en cada uno de
nosotros mismos con respeto a la opinión y creencias de los demás.


Acciones del Buen Vivir.
Luchas y Acciones Comunitarias promovidas o apoyadas por Buen Vivir CR:
A favor de: semillas criollas, agua como derecho humano y de la MadreTierra,
Loma Salitral, santuarios MadreTierra en 50 sitios, 11 festivales de poesía y dos
de apachetas, comunidades jardín (3), turismo vivencial comunitario, 52
videos Buen Vivir Costa Rica, composición de varios cantos, defensa y
protección de ríos, aprovechamiento de espacios públicos, pintura de murales,
economía solidaria, Escuela Buen Vivir, etc.
En contra de: minería Crucitas, explotación gas y petróleo, nuevos proyectos
hidroeléctricos, transgénicos (Monsanto y otros), monocultivos (piña, etc),
pesca de arrastre, paquetes fiscales.


Vivir en Comunidad.
Vivir en comunidad, planificar en comunidad, trabajar en comunidad, hablar
de desarrollo pensando en todos, pensando en la comunidad. La garantía del
Buen Vivir es la organización, en comunidad. El buen Vivir significa servir, el
servicio nos da calidad de vida, nos reconforta, nos hace felices. Por eso el
servir es una actividad básica en el buen vivir. El servir es parte de la
espiritualidad del buen vivir. La comunidad incluso debería valorar el servicio
de las personas que están en función de toda la comunidad. Entendiendo que
toda la gente de la comunidad debe tener momentos de servir.


Actuar como Movimiento Social.
¿Cuál democracia existe? ¿La democracia de los pocos que dominan a los
muchos? Costa Rica tiene que avanzar, ¿Qué somos? ¿Chicha, limonada?
Soñamos con el momento en que existan organizaciones sociales y políticas
que se acerquen. Un movimiento social, cultural, ambiental y político que
pueda proponer candidatos a diputados y otros puestos públicos. Tenemos
que confrontar el sistema. Si deseamos defender el Buen Vivir, tenemos que
defenderlo de quien le agrede, y le agrede un sistema capitalista donde la
Madre Tierra y el ser humano están al servicio de unos pocos explotadores.
Buen Vivir tiene que activarse. No obstante, esa lucha por la defensa de la vida,
confronta “el pacifismo”. Es necesario salir a la calle a protestar. Es muy
conveniente para la dominación en este país mantenernos aislados. Por lo que
hoy debemos de unirnos por una causa llamada: el Buen Vivir.


¿Cómo organizarnos como Movimiento Social?

  1. Construcción del Buen Vivir desde nuestras comunidades, desde nuestros
    espacios, continuar creciendo hasta que tengamos la capacidad de sumarnos
    a movilizaciones locales, regionales o nacionales.
  2. Hablar y exponer sobre temas importantes, como la crisis climática, la
    producción alimentaria, el uso y comercialización del agua, la educación, etc.
  3. Llevar a cabo reuniones y cabildos ciudadanos donde podemos tomar
    decisiones y acuerdos que deban ser tomados en cuenta, fundamentándonos
    en el poder que nos ha delegado el artículo 9 de nuestra Constitución Política:
    “Artículo 9- El Gobierno de la República es popular, representativo,
    participativo, alternativo y responsable. Lo ejercen el pueblo y tres Poderes
    distintos e independientes entre sí. El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
    Ninguno de los Poderes puede delegar el ejercicio de funciones que le son
    propias.”
  4. Se debe de llevar a cabo la construcción de procesos de organización social
    dentro de las comunidades, desde nuestras organizaciones, y articular con
    otros sectores comunitarios y populares.
    1. Grupo de Estudio Iríria:
    2. Carlos Manuel Muñoz Jiménez (Naranjo)
      Edgar Mora Guerrero (Desamparados)
      Edison Valverde Araya (Pasoancho)
      Giovanni Beluche Velásquez (La Unión)
      María Rebeca Álvarez Ramírez (Naranjo)
      Ronulfo Morera Vargas (Mora)
      Wilmar Matarrita Matarrita (Nicoya

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