CR-ACOSTA. Quiero que brindemos… con mozote. José Rivas

Cuando era niño, como a muchos nos sucedió, nuestra madre nos encomendaba la misión de ir a dejar el almuerzo a nuestro padre o algún familiar, al campo o al trabajo. En mi caso, siempre fue agradable el ir balanceando la botella con el refresco en el recorrido. Después de cumplir la faena, quizá uno de los hechos más placenteros al volver era pasar por el antiguo salón “María Estela”, en mi San Ignacio de Acosta natal, entrar al negocio de don Marcos Bonilla y a poner música en la rocola. A mis escasos 6 años, quizá por el sonido, la voz de los intérpretes o por la influencia de mis padres, y de Hola Juventud, había una canción que siempre me gustó. Podía escucharla 100 veces de ser necesario, decía: “Quiero que brindemos por ella. Después de todo es mejor. Que nunca sepa la pena. Que compartimos tu y yo. Quiero que brindemos por ella. Que el vino mate del dolor. Que mate esta tristeza. No la amistad de los dos”. Ese déjà vu, se conjuga con otro recuerdo importante. Era muy común, que el refresco fuera natural, hecho con frutas frescas o productos tradicionales. Entre el limón criollo, la naranja, la naranjilla, el cas, la guayaba, no podríamos olvidarnos del singular y humilde mozote.

La Triumfetta lappula conocida popularmente como mozote, mozote de caballo, mozotillo, cadillo, cepa de caballo, entre otras; es una planta cuya distribución se extiende desde México hasta Argentina. Propia de bosques secos a húmedos con elevaciones de entre 0 a los 700 m.s.n.m. Tiene hojas dentadas, flores sin pétalos y una fruta redonda cubierta con espinas terminadas en ganchitos que se pegan en la ropa y que conservan las semillitas.De su tallo se extrae un mucílago o sustancia viscosa, que se utiliza para preparar refrescos, para purificar mieles y para adherirla a las famosas “tapas de dulce”. Se dice que tiene propiedades contra la gastritis, úlceras estomacales y duodenales. Si se le prepara como una infusión sirve para problemas como diarrea, disentería, resfriados y como diurético. Además, el Pueblo Bribri lo suele utilizar para poder agilizar el parto.El término mozote también refiere de forma peyorativa a insultos como baboso, tonto, ingenuo, persona con poco sentido común, aunque a veces solo significa persona simple, campesina o maleducada.

Considerado un legítimo “saca gomas”, es idolatrado por todos los “tapis” del país, que usualmente llegan los lunes como locos a las sodas de los mercados a sacare el tremendo “gomón” del fin de semana con un gran vaso, bien frío y bien espeso de mozote con jugo de limón. Hasta agua se me hizo la boca.Como decía un personaje de barrio: “Claroooo… un mozotazo para ver la mejenga y después echarse unas cuantas birritas, así tiene uno el hígado protegido”.Estas propiedades, sabor e historia personal del humilde mozote han quedado plasmadas en nuestra historia. Sin duda un legado de nuestros abuelos, que se niega a morir. Y como en tiquicia, las historias, anécdotas, personajes, flora, fauna y hasta nuestras comidas quedan plasmadas en la geografía; conozcamos cuales barrio y poblados hacen homenaje al popular mozote.1. Mozotal, barrio distrito 5° Ipís, cantón 8° Goicoechea, provincia 1° San José.2. Mozotal, poblado distrito 2° La Fortuna, cantón 4° Bagaces, provincia 5° Guanacaste.

Extraoficialmente, también existen algunas localidades, que hacen alusión a esta planta y se destacan a continuación:1. Calle Mozotal, Ipís, Goicochea.2. Mozotal, Paraíso, Cartago.Existen también dos cursos fluviales, que evocan a la popular planta, a saber:1. Quebrada Mozotal, que sirve de límite distrital entre los distritos 5° Ipís y 7° Purral, cantón 8° Goicoechea, provincia 1° San José.2. Quebrada Mozotal, tributaria de la quebrada Piñuela, a la vez afluente del río Lajas, que desemboca en el río Bebedero. Esto en área del distrito 4° Colorado, cantón 7° Abangares, provincia 5° Guanacaste.Además, en área del distrito 5° Ipís y 7° Purral, cantón 8° Goicoechea, provincia 1° San José, hay un hito de cota fija de nombre Mozotal con una altitud de 1312 m.s.n.m.IMAGEN: Tomada del Mercadito de Orosi.

𝐅𝐔𝐄𝐍𝐓𝐄𝐒:𝐂𝐚𝐫𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚𝐟í𝐚 𝟏:𝟓𝟎𝟎𝟎𝟎, 𝐈𝐆𝐍-𝐒𝐍𝐈𝐓.𝐂𝐡í𝐳𝐦𝐚𝐫 𝐅𝐞𝐫𝐧á𝐧𝐝𝐞𝐳, 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐚 𝐏𝐥𝐚𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐬𝐭𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐚𝐦é𝐫𝐢𝐜𝐚 / 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐚 𝐂𝐡í𝐳𝐦𝐚𝐫 𝐅𝐞𝐫𝐧á𝐧𝐝𝐞𝐳 [𝐞𝐭 𝐚𝐥.] — 𝟏ª 𝐞𝐝. — 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐇𝐞𝐫𝐞𝐝𝐢𝐚, 𝐂𝐨𝐬𝐭𝐚 𝐑𝐢𝐜𝐚: 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐁𝐢𝐨𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐈𝐍𝐁𝐢𝐨, 𝟐𝟎𝟎𝟗.𝐂𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐫. É𝐝𝐠𝐚𝐫 𝐀𝐫𝐭𝐮𝐫𝐨 𝐎𝐛𝐫𝐞𝐠ó𝐧 𝐑𝐨𝐣𝐚𝐬. 𝐃𝐢𝐯𝐢𝐬𝐢ó𝐧 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐀𝐝𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 (𝐃𝐓𝐀), 𝐈𝐆𝐍-𝐒𝐍𝐈𝐓, 𝟐𝟎𝟐𝟏.𝐃𝐢𝐯𝐢𝐬𝐢ó𝐧 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥 (𝐃𝐓𝐄), 𝐓𝐒𝐄, 𝟐𝟎𝟐𝟏.𝐏𝐨𝐫 𝐞𝐥𝐥𝐚 (𝐜𝐨𝐧 𝐉𝐨𝐬é 𝐉𝐨𝐬é). 𝐃𝐞𝐥 𝐂𝐃 𝐘𝐚 𝐬𝐨𝐲 𝐭𝐮𝐲𝐨 (1985) 𝐝𝐞 𝐉𝐨𝐬é 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚𝐧𝐨. 𝐑𝐂𝐀 𝐀𝐫𝐢𝐨𝐥𝐚. 𝐐𝐮𝐞𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐧𝐨, 𝐖., 𝐐𝐮𝐞𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐓𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬, 𝐖. & 𝐆𝐚𝐥𝐥𝐚𝐫𝐝𝐨, 𝐈. 𝐏𝐋𝐀𝐍𝐓𝐀𝐒 𝐌𝐔𝐂𝐈𝐋𝐀𝐆𝐈𝐍𝐎𝐒𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐂𝐋𝐀𝐑𝐈𝐅𝐈𝐂𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐉𝐔𝐆𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐂𝐀Ñ𝐀 𝐃𝐄 𝐀𝐙Ú𝐂𝐀𝐑. 𝐑𝐞𝐯𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐀𝐳ú𝐜𝐚𝐫. 𝐕𝐎𝐋 𝟒𝟑, 𝐀𝐛𝐫𝐢𝐥-𝐉𝐮𝐧𝐢𝐨, 𝟐𝟎𝟏𝟔 𝐄𝐝𝐢𝐭𝐨𝐫𝐚: 𝐘𝐚𝐢𝐥𝐞𝐭 𝐀𝐥𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐬 𝐂𝐚𝐫𝐯𝐚𝐣𝐚𝐥 𝐈𝐒𝐒𝐍: 𝟐𝟐𝟐𝟑- 𝟒𝟖𝟔𝟏.𝐄𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐩𝐢𝐚.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s