PLANETA. 21 de diciembre, solsticio de verano en el Sur y de invierno en el norte.

Cada 21 de diciembre asistimos a un tiempo de “solsticio” o “Sol quieto”, donde el Sol parece detener su marcha durante tres días para comenzar su lento retorno hacia el norte a partir del día 24. También cercano al 21 de diciembre, comienza el signo de Capricornio y es en estos días que los rayos del Sol caen perpendiculares sobre el trópico de Capricornio.

Cambian las estaciones, se inicia el verano en el hemisferio sur y el invierno en el norte, donde los días comenzarán lentamente a ser más luminosos, mientras que para el sur se irán oscureciendo.

Del 21 al 24 de diciembre son los días más oscuros del año en el hemisferio norte, y de esta particularidad es que surgen los rituales de luz de los festejos navideños, que parecen querer estimular al Sol para que vuelva a brillar e iluminar las jornadas.

Estas fechas sincrónicas al renacimiento del Sol -que reinicia su regreso al norte-, son sincrónicas a la celebración del nacimiento de Cristo, el dios sol, quien viene a iluminar la oscuridad de nuestros pecados y de nuestras faltas de conciencia.

Por su parte, en el hemisferio sur, sucede un fenómeno exactamente opuesto: comienza el verano, transcurren las jornadas más luminosas, y el Sol parece estar quieto entre el 21 y el 24 de diciembre. A partir del día 24, los días comienzan lentamente a oscurecerse y el Sol retoma su aparente camino hacia el norte.

*Clarín

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s