CR-DESAMPARADOS. «Margarita Guerrero». Edgar Mora Guerrero

Margarita Guerrero cuando la mujer votó por primera vez en Elecciones Nacionales en Costa Rica.De visita por el Registro Civil tuve la ocurrencia de solicitar los negativos de las fotografías de mi madre, Margarita Guerrero Alvarado, que desencarnó hace tres años. Entre las fotografías estaba esta ,tomada en 1953, para ese tiempo estaba embarazada de este quien escribe, por eso lo recuerdo bien. Esta era la primera vez que la mujer en Costa Rica tenía derecho a votar en unas elecciones nacionales.

Las votaciones se celebraron el 26 de julio de 1953. Para ese entonces los funcionarios del Registro Civil iban por los pueblos en “Campaña de Cedulación” tomando las fotografías e inscribiendo las ciudadanas en sus propias casas, de allí que en la fotografía de mi madre, campesina que vivía por ese entonces en San Francisco de Piedades Sur de San Ramón, aparezca con un cercado de bambú y con una mata de ayote al fondo. Según dice mi tía Guillermina, embarazada y todo, Margarita fue a ejercer tan sagrado derecho ganado por la Liga Feminista, La organización de mujeres Carmen Lyra, que se habían inspirado en las conquistas logradas en la Unión Soviética donde la mujer gozaba de mayor equidad.

Gracias a ese fotógrafo anónimo que captó ese momento tan importante en nuestra vida y por supuesto a nuestro querido Registro Civil por conservar estos documentos tan apreciados. Por si no lo sabían, pueden solicitar al Registro los negativos y si necesitan imprimir las fotos con mucho gusto les puedo ayudar. Sé que hoy día ya casi no hay lugares donde den ese servicio. Llamar o mensaje al 89312002.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s