CR. Movimiento sindical ¿víctima o cómplice? Óscar Madrigal

EL MOVIMIENTO SINDICAL VICTIMA, ¿Y CÓMPLICE?

En días recientes el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) organizó una mesa redonda con algunos candidatos a la presidencia, entre ellos Lineth Saborío, Figueres, Fabricio Alvarado, Rodolfo Hernández, Rolando Araya, Welmer Ramos y Villalta. Dejó por fuera a varios, entre ellos a Jhon Vega del Partido de los Trabajadores, el cual manifestó en redes su malestar, con toda razón, por ser él, además, un educador y dirigente magisterial.

Las organizaciones de la sociedad y en primer lugar el movimiento sindical tienen la obligación de orientar el voto de los asalariados hacia aquellos partidos que representan los intereses populares y contra los que han contribuido, especialmente en los últimos años, a desmejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, reducido sus derechos, congelado los salarios y golpeado con fuerza al trasladar los efectos de la crisis sobre sus ingresos.

Es tiempo de exigir cuentas, de castigar con el voto a esos partidos que han gobernado contra el pueblo.

Esos partido no deberían ser invitados a ningún acto sindical a exponer y pretender engañar a los afiliados. Son embaucadores profesionales a los cuales no se les debe poner tribuna. ¡Basta de ingenuidad!

Las organizaciones sindicales son organizaciones con suficientes recursos para refrescar constantemente la memoria de los trabajadores, para recordar que partidos como el PLN, PUSC, PAC o los neopentecostales, han traicionado una y otra vez a los asalariados del país, a los que viven de un salario. Esa debería ser una tarea impostergable si no queremos ser cómplices de los traficantes de la política.

Después de las elecciones, si no hay un cambio importante en la Asamblea Legislativa y la presidencia de la República, la contrarreforma neoliberal será más brutal ya sea con Figueres, Lineth o Fabricio. Esta es lo más real y factible debido a los compromisos asumidos por este Gobierno.

Las organizaciones sociales tienen que jugar un papel muy importante en esta campaña electoral, siendo una de las más importantes, desenmascarar la demagogia de determinados partidos.

El movimiento sindical ha sido la principal víctima del retroceso democrático sufrido en el país. Ahora solo queda por ver si serán cómplices.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s