CR. El boyeo y la carreta costarricense, patrimonio de la humanidad. Ángela Ulibarri

Hace 16 años se declaró , en la UNESCO;que
EL BOYEO Y LA CARRETA COSTARRICENSES SON
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

El 25 de noviembre del 2005 , a las nueve de la mañana , nos encontrábamos en el programa Buen Día en Canal 7 , con un montón de gente enamorada de la tradición boyera. Estábamos: el pintor José Miguel Iglesias, Chico Montero y sus músicos, boyeros de diversas partes con sus yuntas y sus carreta, Carmen Murillo la antropóloga y lógicamente todo el elenco que normalmente hace el programa.
Nuestra misión era concienciar a todos para que disfrutaran la Novena Entrada de Santos y Boyeros que se realizaría el 26 y 27 de noviembre. De repente Carmen se inquietó demasiado. Parecía una gallina en búsqueda urgente del nido. Y con el celular en el oído, le pedía a otros que escucharan a ver si era cierto lo que oía: La UNESCO acababa de declarar a la Tradición del Boyeo y la Carreta como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Entonces los que nos volvimos locos fuimos todos los que conocíamos del esfuerzo de Carmen Murillo y las dos antropólogas Cecilia Dobles y Giselle Chang para que esto se lograra. Desde el mes de mayo hasta noviembre del 2004, un grupo de personas entre investigadoras, promotores de la tradición y boyeros se dio a la tarea de elaborar un expediente para presentar ante la UNESCO la candidatura de la Tradición del Boyeo y la Carreta Costarricenses como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”-El esfuerzo acababa de dar su fruto.

Cecilia Dobles Trejos, antropóloga, nos reitera el porque debía darse ese fallo.
“Resulta difícil ignorar la combinación de belleza, placidez y fuerza que representa la visión de una carreta artísticamente pintada con complejos diseños multicolores que se desplaza cadenciosa por algún camino rural, halada por una yunta de bueyes que obedecen fielmente la conducción del boyero.
En la tradición del boyeo y la carreta subyace un complejo mundo cultural de conocimientos , valores y significados, que resultan intangibles para aquellos que no logran apreciar más allá de las apariencias. En realidad es una de las expresiones culturales más significativas y arraigadas del patrimonio cultural de Costa Rica.
Es importante hacer hincapié que si bien, las carretas han sido un sistema de transporte eficaz en todo el globo terráqueo, es en Costa Rica donde este vehículo asociado a la tradición del boyeo , se apropia creativamente , se adapta a las condiciones del medio y se le dan múltiples significados, dando como resultado un producto y una actividad diferenciadas , gracias a las singularidades otorgadas por las manos y mentes creativas , que lo transforman en un referente inequívoco de identidad nacional.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s