CR-RUSIA. Poco sabemos. Sergio Erick Ardón Ramírez

Del mundo que no esté determinando por las «fronteras» del «mundo occidental»,sabemos de poco a nada.
Asia, África ,Oceanía, son enigmas. Lo que conocemos es lo que nos llega a cuenta gotas a través de los medios, nunca interesados en cultivarnos, si en manipularnos.
Nos molesta que alguién ignore que Costa Rica existe, pero nosotros no podríamos responder a una pregunta sobre países muchísimo más grandes y poblados. Nigeria, Indonesia, Bangla Desh, Irán, para citar algunos pesos pesados, y hasta Rusia.
Porque de Rusia, que la tuvimos muy presente cuando ahí habitaba el diablo, ahora sabemos que hay un personaje siniestro llamado Putin, que es un comunista solapado.
Los pocos costarricenses que incluyen en sus giras turísticas al más vasto país de la Tierra, regresan sorprendidos, lo que vieron no lo imaginaban, nunca habían pensado que existiera. Así de desinformados estamos.
Todo esto para introducir un comentario que se me ha antojado hacer sobre el Patriarca Kirill, que es el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El equivalente del Papa Francisco para la Iglesia Católica.
En Rusia los cristianos son ortodoxos. La Iglesia ortodoxa nace como consecuencia del cisma que dividió al cristianismo, y se asentó en la Europa del este, sobre todo en los países eslavos.
En tiempos de la Unión Soviética los ortodoxos y sus ritos y patriarcas poco contaban. Ahora han tomado fuerza y han adquirido poder político. Porque las iglesias, de este lado y de aquel, tienen injerencia en la política. Siempre la han tenido.
El Patriaca Kirill se ha codeadao de tu a tu con el Papa Francisco y se puede decir que son amigos que se respetan.
La verdad es que no sé mucho más, me pasa lo de todos Uds. Pero me he propuesto indagar y conocer algo de Kirill y de su iglesia, no porque me proponga afiliarme a ella, nada de eso, creyente no soy,
pero si quiero saber, por simple curiosidad.
El mundo , este mundo que pisamos, es cada vez más chiquito, y no deja de ser un buen propósito el conocerlo mejor.
Así seguro que seríamos no solo más cultos , sino más libres y respetuosos.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s