CR-Historia. Caminata en defensa del maíz: Matambú – San José. Fabián Pacheco Rodríguez

24 de noviembre 2012.

CRONICAS DE LA CAMINATA EN DEFENZA DEL MAIZ.

Día cero, Sábado 24 de noviembre.

La caravana de los caminantes en defensa del maíz salió de Feria Verde Aranjuez, llenos de la generosidad de las y los productoras/es . Generosidad convertida en naranjas, bananos, pan, chocolate y muchísimos más productos agroecológicos, que nutrirán al colectivo de caminantes por la vida. Desde Matambú Guanacaste hasta San José se recorrerán los pueblos informando y llamando a defender las semillas. Llamando a proteger el maíz nativo de la contaminación transgénica de Monsanto se desplazarán con muchos maíces de colores.

Antes de enrumbarse por la carretera interamericana rumbo a Guanacaste, la caravana se detuvo en canal 7 y solicitaron dar cobertura a la caminata que inicia mañana domingo. En este encuentro las personas caminantes entregaron a los periodistas las declaratorias municipales que establecen territorios libres de transgénicos en Costa Rica. “Canas, Abangares y Santacruz de Guanacaste han sido declaradas como territorios libre de transgénicos y estas declaratorias deben de ser respetadas por el gobierno”, expreso el caminante y agrónomo Eduardo Agüero de Finca Agroecológica Amalur.
Una vez en Guanacaste, la caravana se dirigió a Cañas a las instalaciones de Delta and Pine subsidiaria de la trasnacional Monsanto. En ese lugar se desplegaron las mantas contra el maíz de Monsanto y de esta forma desenmascarar el patentado maíz que amenaza en Costa Rica.

La jornada terminó en Nicoya en las instalaciones de la organización FEDEAGUA con una nutrida reunión entre líderes locales, agricultores y activistas.

El Doctor a cargo de la salud de las personas caminantes, Rodrigo Cabeza Moya indicó: “Ver tanta gente de tantas edades, tan comprometidas con el ambiente y el legado agrícola cultural es inspirador” así mismo continúa diciendo “Como doctor siento que es una forma de contribuir con la defensa de gente campesina y seguir caminando en por la vida”

Pero la gente de la caminata no fue la única en realizar acciónes en Guanacaste. En Santa Cruz la organización Sol de Vida recolectó firmas en la feria del agricultor y repartió muchos volantes. Al caer la tarde En Santa Bárbara, en un encuentro de agricultores se pintaron mantas con consignas en defensa del maíz. De esta forma se prepara el terreno en Costa Rica para la siembra de una nueva lucha del ecologismo social.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s