ALEMANIA. La locomotora que jala el tren europeo. Sergio Erick Ardón Ramírez

Es la locomotora que jala el tren europeo. Y en el mundo es la tercera economía, solo despues de USA y China, y antes que La India y Japón.
Y eso no por la inmensidad de su territorio, de apenas 360.000 kilómetros cuadrados, siete veces Costa Rica, ni de sus 85 millones de habitantes, 3 millones de ellos emigrantes turcos, sino por su capacidad industrial, que le viene de muy atrás.
Tierras feraces, hierro y carbón, laboriosidad e inventiva, han hecho de Alemania lo que es.
Despues de Angela Merkel, demo-cristiana, hija de un pastor luterano y nacida y criada en lo que fue la Alemania socialista, que detentó el poder durante 16 años, ahora será nombrado Canciller, equivalente a Primer Ministro, el socialdemócrata Olaf Scholz.
Dos meses de negociaciones han llevado al acuerdo programático sobre el que se asentará el nuevo gobierno.
Socialdemócratas, ecologistas y liberales, han sellado su pacto de coalición, que significa un giro a la izquierda de lo que habían sido los años de Merkel, con mayor atención a lo social y ambiental.
Alemania y Francia, en conjunto, han venido buscando librar a la Union Europea, de la dependencia política, militar y económica, que ha atado a Europa a los designios imperiales de USA.
Veremos si Scholz es capaz de seguir en esa búsqueda afirmativa.
Si así fuera, los nuevos equilibrios que se asoman en el mundo, ganarían un nuevo protagonista independiente y eso nos favorece a todos los países en vías de desarrollo.
Fácil no será. USA hará todo lo que este a su alcance para seguir tutelando a Europa, que ha sido su aliado principal, y su cómplice en muchas fechorías.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s