CR-BUENOS AIRES-San Rafael de Cabagra. Nueva recuperación en Yãbamï Dï.

URGENTE
-Nueva recuperación en Yābamï Dï (Cabagra)
Martes 23 de noviembre de 2021. Al ser las 6:30 inicia el proceso de recuperación del terreno que hasta ahora era ocupado ilegalmente por Roberto Arauz, ubicado
500 mts este de la escuela de San Rafael de Cabagra.

El terreno es recuperado por Elí Ortiz Torres y familia del clan Tubölwak y cuenta con el apoyo del Concejo Iriria Sät Kök (defensa de la madre tierra) organización autónoma del Pueblo Bribri de Yāmabï Dï (conocido como Cabagra) integrada por representantes de los 9 clanes, que otorga el aval y el derecho sobre este terreno a Eli Ortiz Torres y familia.

A partir del día de hoy martes 23 de noviembre de 2021 y del inicio de este proceso de recuperación Eli Ortiz Torres y familia ejercerá su derecho colectivo a la tierra-territorio sobre este terreno y el no indígena Roberto Arauz deberá abandonar el predio de forma inmediata y retirar el ganado y otros bienes en un plazo de 8 horas; también el peón Carlos Luis Solano deberá retirarse, persona que cuenta con arma de fuego.

Recordamos al Estado de Costa Rica su obligación de garantizar la vida e integridad personal y territorial del Pueblo Bribri de Yāmabï Dï.

Concejo Iriria Sät Kök.
Fuente: Coordinadora de Lucha Sur Sur

*Ricardö Araya Röjas

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s