CR-PUNTARENAS. Los más chicos y los más grandes. José Rivas

𝗗𝗢𝗦 𝗗𝗜𝗦𝗧𝗥𝗜𝗧𝗢𝗦, 𝗗𝗢𝗦 𝗖𝗔𝗡𝗧𝗢𝗡𝗘𝗦, 𝗨𝗡𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗩𝗜𝗡𝗖𝗜𝗔, 𝗨𝗡𝗔 𝗦𝗢𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗦𝗧𝗔 𝗥𝗜𝗖𝗔…

6° 𝗣𝗨𝗡𝗧𝗔𝗥𝗘𝗡𝗔𝗦

𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦á𝐬 𝐩𝐞𝐪𝐮𝐞ñ𝐨 – 60112 Chacarita:

El distrito 12° Chacarita del cantón Puntarenas de la provincia Puntarenas, cubre un área de 4.92 km². Ocupa el puesto número 409 en la lista de los distritos de menor área en el país. Está compuesto por su ciudad cabecera Puntarenas (parte), así como los barrios Camboya, Carrizal, Chacarita, Chacarita Norte, Fertica, Fray Casiano, Huerto, Lindavista, Pueblo Redondo, Reyes, San Isidro, Santa Eduvigis, Tanque y Veinte de Noviembre.

Según las proyecciones de población del INEC a 2021, la población del distrito es de 20918 habitantes, para una densidad de población de 4251.6 hab/ km².

𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦á𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞 – 60702 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐉𝐢𝐦é𝐧𝐞𝐳:

El distrito 2° Puerto Jiménez, es el distrito de mayor superficie del cantón Golfito y de la provincia Puntarenas. Posee un área total de 721,1 km², lo cual lo ubica en el puesto número 7 entre los distritos de mayor superficie en el país. Solamente lo superan los distritos Telire, Valle La Estrella, Colorado, Chirripó, Bagaces y Cutris.

Según las proyecciones de población del INEC a 2021, la población del distrito 2° Puerto Jiménez es de 12519 habitantes, para una densidad de población de 17.36 hab/ km².

Está compuesto por su villa cabecera Puerto Jiménez, así como el barrio Pueblo Nuevo y los poblados Aguabuena, Agujas, Miramar (Altos Corozal), Amapola, Balsa, Bambú, Barrigones, Barrio Bonito, Boca Gallardo, Cañaza, Carate, Carbonera, Cerro de Oro, Dos Brazos, Guadalupe, Independencia, Lajitas, Ñeque, Palma, Paloseco, Playa Blanca, Playa Tigre, Puerto Escondido, Quebrada Latarde, Río Nuevo, Río Oro, Río Piro (Coyunda), Sándalo, San Miguel, Sombrero, Terrones y Tigre.

Es junto a los distritos puntarenenses de Isla del Coco, Lepanto, Paquera y Cóbano en la península de Nicoya y Varablanca de Heredia, los únicos que están segmentados o separados de sus distritos hermanos. Anteriormente, se le sumaba el cantón Grecia, pero recientemente se segregó su distrito Río Cuarto y formó una unidad cantonal nueva.

Su límite noroeste y este, inicia en Boca Rincón, en la desembocadura del río Rincón. Continúa aguas arriba de dicho río hasta la confluencia de éste con el río Pavón. Ya sobre este último curso fluvial prosigue hasta su nacimiento.

Posteriormente, toma el parteaguas entre la quebrada Venado y el río Corcovado, hasta el nacimiento de este último río en la cota de 600 msnm cerca del cerro Brujo (Hito Aguja 647 msnm). Continúa aguas abajo del río Corcovado hasta un punto sobre este río en las cercanías de la Laguna Corcovado, sitio en cual se proyecta una línea recta de aproximadamente 1,5 kilómetros hasta tomar el curso del río Sirena, aguas abajo, partiendo en dos partes la Laguna Corcovado hasta un punto sobre el río Sirena para proyectar una línea recta que lo une a otro río de nombre Corcovado. Finalmente culmina este límite norte en el océano Pacífico, entre playa Llorona (Laguna BuenavistaI) y playa Corcovado.

Su límite sur lo da la línea costera desde la desembocadura del río Corcovado (entre playa Llorona y playa Corcovado), su paso por las playas Madrigal y Carate, la Laguna Pejeperro, playa Piro y playa Matapalo, hasta el Cabo Matapalo.

El límite este inicia en el Cabo Matapalo y ya en el golfo Dulce, sigue hacia las puntas Matapalito, Chocuana, Carbonera, playa Sombrero, punta Sombrero, playa Tamales, punta Tigre, punta Panamá, playa Zapote, playa Ciénaga, playa Platanares (conocida como playa Preciosa) y Puntarenitas (no confundir con Puntarenitas de Golfito).

Finalmente, su límite noreste se extiende desde Puntarenitas, la boca del río Platanares, su paso por la villa cabecera Puerto Jiménez, estero Bocón, punta Tigre, playa Ñeque, playa Sándalo, Terrones, boca río Agujas, punta Agujas, Cañaza, Paloseco, Barrigones, playa Blanca, punta Palma, estero Caballo, Puerto Escondido, estero Escondido, estero Grande y por último al punto inicial de la presente descripción.

𝐄𝐥 𝐜𝐚𝐧𝐭ó𝐧 𝐦á𝐬 𝐩𝐞𝐪𝐮𝐞ñ𝐨 – 𝟲𝟭𝟮 𝗠𝗼𝗻𝘁𝗲𝘃𝗲𝗿𝗱𝗲:

El cantón Monteverde, recientemente creado y 12° de la provincia Puntarenas, es el cantón más pequeño en superficie de la provincia. Cubre un área total de 53.47 km²; un 0.47% del total de la provincia. Está compuesto por un distrito único cuyo nombre es también Monteverde.

El 4 de agosto de 2021 la Asamblea Legislativa aprobó el expediente N.º 21618, luego el 29 de septiembre de 2021 el Poder Ejecutivo firma la ley N.º 10019 para segregar el distrito y convertirlo en el cantón. No obstante debido a la ley N.º 6068 que contempla el caso de que no es posible cambiar la División Territorial Administrativa catorce meses antes de elecciones, lo cual ocurre debido a las Elecciones generales de Costa Rica de 2022, es entonces que esta división administrativa continúa siendo un distrito hasta al menos el 7 de febrero de 2022. El cantón una vez completamente ratificado obtendría su primer alcaldía y municipalidad durante las Elecciones municipales de Costa Rica de 2024, que consolidaría finalmente al cantón.

Se compone de su villa cabecera Santa Elena y los poblados Cerro Plano, Cuesta Blanca, Lindora, Llanos, Monteverde y San Luis.

Según las proyecciones de población del INEC a 2021, la población del cantón Monteverde es de 4900 habitantes, para una densidad de población de 91,64 hab/ km².

Con el nuevo decreto de su cantonato se convertirá en el segundo cantón del país con un único distrito, junto con el también cantón puntarenense Parrita.

Limita al norte con el distrito Cabeceras del cantón Tilarán del cual lo separa la divisoria de aguas que conduce al cerro Chomogo (1799 m.s.n.m.) y cerro Amigos (Hito Amigos 1842 m.s.n.m.). Al este lo separa el parteaguas que divide las vertientes Caribe y Pacífico, entre el río Peñas Blancas al este y el río Guacimal al oeste, que marcan los cerros Centinelas; esto con el distrito Peñas Blancas del cantón San Ramón.

Al sur, lo separa del distrito Guacimal del cantón Puntarenas el río San Luis desde su nacimiento hasta su confluencia con la quebrada Camastro. Desde allí, aguas arriba de dicha quebrada hasta un cruce de carretera que se proyecta a la quebrada Guaria hasta su confluencia con el río Lagarto. Desde ese punto, aguas arriba del río Lagarto en el límite con el distrito San Juan de Abangares hasta el cruce con una quebrada sin nombre. Continúa al noreste sobre el río Lagarto -inicio del límite con el distrito Sierra de Abangares- hasta su naciente en el punto inicial de la presente descripción.

𝐄𝐥 𝐜𝐚𝐧𝐭ó𝐧 𝐦á𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞 – 603 𝐁𝐮𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐀𝐢𝐫𝐞𝐬:

El cantón 3° Buenos Aires, es el cantón de mayor superficie en la provincia Puntarenas. Se ubica en el puesto número 4 de los cantones de mayor superficie a nivel nacional con un total de 2382,94 km². Tiene 969,38 km² menos que el cantón de mayor área en el país: San Carlos. Aproximadamente el área del cantón puntarenense Coto Brus.

Según las proyecciones de población del INEC a 2021, la población del cantón 3° Buenos Aires es de 54111 habitantes, para una densidad de población de 22,70 hab/ km².

Su ciudad cabecera es Buenos Aires, ubicada en el distrito del mismo nombre. Además, le pertenecen los distritos Buenos Aires, Volcán, Potrero Grande, Boruca, Pilas, Colinas, Chánguena, Biolley y Brunka.

El cantón Buenos Aires, por su posición geográfica y su área y perímetro tiene algunas características especiales, a saber:

  1. Limita con 4 cantones, a saber, Pérez Zeledón de la provincia San José, Talamanca de la provincia Limón y los cantones Osa y Coto Brus de la provincia Puntarenas.
  2. En su área tiene parte del Parque Nacional La Amistad, el Refugio de Vida Silvestre Longo Mai, el Refugio de Vida Silvestre Río General y el Refugio de Vida Silvestre Montaña del Tigre.
  3. Su distrito de mayor tamaño es 3° Potrero Grande con un total de 626,7 km², que es casi del mismo tamaño que todo el cantón Corredores y el más pequeño es 5° Pilas con 114,34 km², similar al cantón Desamparados.
  4. Un total de 28 sistemas de humedales reconocidos por el SINAC – MINAE.
  5. Su área es mayor que la suma de las áreas de los 32 cantones numerados del más pequeño al de mayor superficie.
  6. Su área es mayor que la suma de las áreas de los 229 distritos numerados del más pequeño al de mayor superficie.

𝑭𝒖𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔:

𝑪𝒂𝒓𝒕𝒐𝒈𝒓𝒂𝒇í𝒂 𝑰𝑮𝑵 1:25000, 1:50000.

𝑫𝒊𝒗𝒊𝒔𝒊ó𝒏 𝑻𝒆𝒓𝒓𝒊𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒍 𝑨𝒅𝒎𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒓𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂 𝒅𝒆 𝑪𝒐𝒔𝒕𝒂 𝑹𝒊𝒄𝒂 (𝑫𝑻𝑨), 2021.

𝑺𝑵𝑰𝑻 2021.

𝑬𝒍𝒂𝒃𝒐𝒓𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒂.

𝑴á𝒔 𝒊𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊ó𝒏: #𝒎𝒐𝒏𝒕𝒂ñ𝒂𝒂𝒅𝒆𝒏𝒕𝒓𝒐

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s