CR. Lo «último » en internet. Luis Paulino Vargas Solís

En uno de tantos “debates presidenciales”, Rodrigo Chaves quiso aleccionarnos sobre el red satelital de internet, presuntamente la “última frontera” en esa materia, más allá de la fibra óptica.

Y aunque él cree que quienes no hemos trabajado en organismos internacionales, nos chupamos el dedo, no necesariamente somos tan sorompos, y bien podemos entender de qué se trata. El proyecto se llama Starlink, y es un negocio relacionado al nombre de Elon Musk -dicen que el hombre más rico del mundo- y su empresa SpaceX. La cuestión consiste en poner muchos pequeños satélites en una órbita baja, y crear así una red satelital que, potencialmente, debería ser capaz de llevar internet hasta el último rincón del planeta.

A nivel mundial, la cuestión está rodeada de mucha polémica. Primero, implica poner un montón de chatarra a dar vueltas alrededor de la Tierra. Se dice que hay unos 1.700 satélites de Starlink circunvalando el planeta, pero algunas fuentes informan que se llegará a 40.000. Es un monopolio en ciernes, con todo las posibilidades de abuso que ello conlleva, pero, además, ya hay mucho malestar por la contaminación lumínica del cielo nocturno que provoca, y el ruido que produce, el cual distorsiona el que proviene del espacio exterior. Imagínese usted 40.000 de esos pedazos de metal dando vueltas ahí arriba. Todo lo cual obstaculiza la observación del cosmos, y la investigación científica sobre sus orígenes y evolución.

Pero, además, no es, ni de lejos, una solución barata. No de momento, y hasta nuevo aviso. El equipo necesario para tener acceso al servicio cuesta alrededor de ₡325.000, y la mensualidad ronda los ₡65.000. Claramente no es una ganga, ni es accesible para los hogares pobres.

O sea, hay detalles de cuidado que no podemos ignorar. De manera que si el objetivo es mejorar la conectividad y universalizar el acceso a Internet, un candidato presidencial debería ser capaz de ofrecer mejores soluciones.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s