CR-BUENOS AIRES-Salitre. Extranjero explota ilegal centro turístico en territorio indígena.

DENUNCIA PÚBLICA
• Extranjero ocupa y explota ilegalmente centro turístico dentro de Territorio de Salitre.
• Con la ayuda de otros finqueros dañan el ambiente e irrespetan sitios sagrados.

Martes 16 de noviembre de 2021.

Desde el año 2006 aproximadamente el señor Colin John Howard con pasaporte del Reino Unido de Gran Bretaña N. 706454646 ocupa ilegalmente una finca de 197 hectáreas ubicada en la comunidad de O Tene (conocido como Olan), la cual se encuentra dentro del Territorio Bribri de Salitre.

En el terreno ubicado aproximadamente 2 kilómetros noroeste de la escuela de O Tene, Howard construyó un centro turístico denominado “Capilla Las Nubes” en el cual realiza actividades turísticas y otras actividades que le generan ganancias.

A pesar que el bloque de constitucionalidad, convenios internacionales (Art 13 al 19 del Convenio 169 de la OIT) y la Ley Indígena prohíben expresamente (artículos 3, 5,6 y 7) que personas no indígenas registren, posean y exploten las tierras y recursos naturales que se encuentran de los Territorios Indígenas; la propiedad se encuentra inscrita bajo Matrícula 77935-000 del Registro de la Propiedad.
Debido a la posesión y explotación ilegal por parte de Howard sobre el terreno en mención, el Pueblo Bribri de Salitre en el legítimo ejercicio de su derecho colectivo a la tierra y de acuerdo a su cultura, desde hace más de una década ha venido denunciando pública y judicialmente esta situación.

Es así, como el hermano Sergio Rojas Ortiz (cuyo asesinato por razones políticas se encuentra en la impunidad) en representación del Pueblo Bribri de Salitre, interpuso el debido proceso de desahucio administrativo ante el Ministerio de Seguridad Pública, expediente 175G-11 y el 18 de octubre del 2011 el Ministro del ramo Mario Zamora Cordero resolvió acoger la petición y ordenó el desalojo, sin embargo 10 años después el Estado de Costa Rica no ha sido capaz de cumplir con su deber.

Cercano al centro turístico Capilla Las Nubes, se encuentra un lugar sagrado para el Pueblo Bribri de Salitre llamado Talok Tene, además de la ruta que antiguamente utilizaron muchos de los antepasados Bribris en su camino a Talamanca Bribri.

El terreno donde se encuentra Talok Tene, ahora es ocupado ilegalmente por el no indígena Victor Hugo Zúñiga y familia, quienes desarrollan actividades ganaderas y agrícolas en el lugar y quienes junto con otros finqueros han cometido múltiples agresiones al Pueblo Bribri de Salitre y que también fueron denunciados judicialmente por Sergio Rojas justamente antes de su asesinato.

Este lugar sagrado, a partir de la llegada de no indígenas ha sido profanado y sus montañas devastadas, grandes manchas de potrero para ganado se observan hoy en día, la actividad ganadera de sus usurpadores no indígenas está contaminando los ríos y quebradas. La entrada casi semanalmente de turistas a la Capilla Las Nubes es una acción que violenta los principios de nuestra cosmogonía.

En la actividad turística participan también Victor Hugo Zúñiga y su hijo Victor y otras personas no indígenas que se benefician económicamente de la misma y se mantiene en complacencia de las autoridades gubernamentales a quienes en reiteradas ocasiones el Concejo Ditsö̀ Irìria Ajkö́nu̱k Wakpa (CODIAW) le ha expresado la urgencia de que esta persona usurpadora salga del territorio Bribri.

El CODIAW como beneficiario de las Medidas Cautelares MC 321-12 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hace un llamado al Poder Ejecutivo y Judicial que se pronuncie sobre las acciones que han llevado a cabo con el fin de sanear estos lugares.

Por todo lo anterior demandamos:
• Se le exige las autoridades estatales investigar y establecer las sanciones correspondientes ante las diversas ilegalidades en las que ha incurrido Colin John •Howard al ocupar y explotar ilegalmente ese lugar dentro del Territorio.
•Continuar sin dilación alguna y ejecutar el desalojo administrativo contra Howard ordenado hace ya 10 años.
-Se investigue el actuar del Instituto Costarricense de Turismo y de la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas sobre el caso y que dichas instancias así como los Poderes Ejecutivo y Judicial, brinden un informe detallado al respecto en un máximo de 15 días hábiles después de recibir el presente documento.

TERRITORIO INDIGENA BRIBRI DE SALITRE.
Concejo Ditsö̀ Irìria Ajkö́nu̱k Wakpa (CODIAW).
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

*Rebe Yaxhà

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s