CR-ALAJUELA. Urbanismo. Sergio Erick Ardón Ramírez

Alajuela, siendo un ciudad pequeña, tiene las condiciones para convertirse , sin grandes costos, en una ciudad amigable con el ambiente y sobre todo, lo que es lo principal, con su gente.
Se hace notorio que más allá de los espacios dedicados a parques y plazas deportivas, desde mucho tiempo atrás, el centro de la ciudad ha ido perdiendo espacios verdes al desaparecer los patios de las casas, siempre con árboles frutales y con flores. No hay un solo espacio significativo que se haya sumado al verdor, desde hace muchos años.
Lo que podemos llamar el centro histórico es el cuadrante que circunda y limita la Calle Ancha.
Y ese Centro Histórico es rescatable para la ciudadanía si se toman las decisiones apropiadas.
Es peatonisable, de manera que las actuales calles se conviertan en bulevares por donde la gente pueda moverse entre árboles y fuentes, en espacios amigables, con mobiliario urbano que invite al descanso y a la charla, a la recreación.
La situación actual de una ciudad, pensada más para carros y camiones, que para peatones, puede ser revertida. Las distancias son pequeñas desde cualquier punto de la Calle Ancha al parque Central y el Mercado Municipal.
Caminar hacía cualquier diligencia, o simplemente pasear, sería agradable, por bulevares amplios flanqueados por árboles de sombra y acceso fácil a cafés y sodas, o tiendas y locales comerciales de cualquier tipo, así como a museos y escuelas y colegios o universidades.
Lograr esto pasa por sacar a los carros del centro, algo que no tiene que ser brutal sino gradual.
Se lograría así librar la ciudad de contaminaciones sónicas y de humos tóxicos. Lo que la convertirían en un refugio saludable para niños y ancianos y para toda la gente.
Los necesarios servicios y transportes de mercaderías, de la Calle Ancha hacía el centro y el mercado, serían cubiertos con vehículos eléctricos, con rutas y horas pre-establecidas.
En lo que fue el viejo hospital podría estar el gobierno local , la municipalidad, con una torre de oficinas adjunta. Y con el Parque Palmares como eje organizador, las oficinas regionales gubernamentales , conformando un Centro Cívico, que facilite trámites a la ciudadanía.
Otra opción aconsejable podría ser la ubicación de municipalidad y oficinas estatales en lo que fue la estación de trenes al pacífico.
Todo esto convertiría la ciudad de Alajuela en un ejemplo a seguir por las otras ciudades pequeñas del país, que deben ir modificando sus condiciones precarias e insalubres de hoy.
Alajuela convertida en un centro urbano lleno de árboles y sombra, que nuestros soles son intensos y el calor a veces sofocante.
Alajuela algo más que la cuna del Erizo, una ciudad acogedora y moderna que invite a vivir en ella.
Lo que se ha venido haciendo es equivocado y deficiente. La ciudad es cada vez menos amigable con la gente, más confusa, y contaminada, con menos brillo. Incluso sórdida e insegura.
En vez de eliminar las contaminaciones sacando los carros y camiones del centro, ubicando estaciones en la perifería- Calle Ancha de por medio- se insiste en construir facilidades que perpetúan el error. La Parada de autobuses que se construye significa la consolidación de lo que no debe ser. Centenas de autobuses en el centro. Y si se insiste en construir un edificio municipal en lo que es hoy el parquecito Tomás Guardia, se estaría profundizando el obsoleto y muy equivocado criterio que sacrifica a la gente en función de una ciudad entregada a los carros. Se llenaría de más y más parqueos, areas yertas , de asfaltos y concretos, que aumentarían la desolación actual.
Todo esto consecuencia de una visita que hice ayer a la ciudad, viendo lo que se hace, y recogiendo criterios expresados en diversos foros, a lo largo del tiempo, por varios de nosotros , los preocupados.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s