C.R. Guácimo. Aguas del Río el Bosquecito contaminadas por Piñales del Caribe. GAC S.A. Por, Vocero del Caribe.

el
  • AGUAS DEL RÍO EL BOSQUECITO CONTAMINADAS POR PIÑALES DEL CARIBE GAC S.A. *
  • La Sra. Mauren Morales y su papá, los señalan de responsables de contaminar las aguas del río El Bosquecito, mismo que atraviesa su finca, donde han vivido toda su vida en El Bosque de Guácimo

Puede ver el video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0gB8pxZzgZo

Todo se dio, nos comentó la señora Morales, cuando ella y su padre fueron a darle un vistazo a unas cabezas de ganado que tienen en su propiedad en El Bosque. Al llegar cerca de las aguas del río, estas despedían un olor nauseabundo, hediondo.

Ante esta situación doña Mauren y su papá comenzaron a caminar río arriba para tratar de localizar de donde venía el mal olor que hizo, incluso, su ganado no tomara de esas aguas contaminas y divisar también, algunos pececillos muertos.

DESAGRADABLE SORPRESA

Cual fue la desagradable sorpresa de los dos al llegar hasta la propiedad de Piñales del Caribe GAC Sociedad Anónima y observar como habían cortado de raíz una gran extensión de terreno con piña que no cumplía con los estándares y gran cantidad de matas de esta fruta. Hicieron huecos muy amplios y profundos y lanzaron todo ese producto a los mismos, dañando sin escrúpulos y las limitaciones legales donde se encuentran los mantos acuíferos o nacientes de agua que van a dar al caudal que conforma el río El Bosquecito.

Se puede ver en los videos la gran cantidad de producto lanzado a dichos huecos en donde se ubica propiamente las nacientes contaminadas, ahora de un color azul oscuro y negro y se escucha a la señora Morales describir la lamentable escena comentando, además, que el olor es muy fuerte a químicos que han dañado así, el río El Bosquecito y corroborando de esta manera que las aguas contaminadas y la hediondez proviene de los terrenos de dicha empresa.

SENTAR RESPONSABILIDADES

La señora Morales y demás vecinos de la comunidad que se han visto afectados, pues también tienen ganado y se beneficiaban de las aguas del río para sus cultivos orgánicos, quieren sentar responsabilidades ante las instancias pertinentes por este grave daño que se le ha hecho al medio ambiente y las aguas que una vez fueron cristalinas, recordando que, desde niños y hasta hace pocos días, se podían bañar las familias en sus aguas frescas y sus animales bebían de ellas.

A ellos se les une y muy importante, cuentan con el apoyo rotundo de la Asociación de Desarrollo y la Asada de El Bosque para dicha denuncia.

GRUPOS AMBIENTALISTAS

Desde este informativo hacemos un llamado a los grupos ambientalistas que luchan día a día contra estas acciones que atentan contra el medio ambiente, la vida humana y silvestre, apoyando a través de mensajes y de ser posible, de forma presencial y demás, levantando la voz de repudio y condenando tan inescrupulosas acciones y de ser posible, el apoyo de actores legales para denunciar ante las instancias judiciales este crimen del medio ambiente en el cantón de Guácimo y se detenga cuánto antes, dicha empresa continúe contaminando y dañando las fuentes hídricas del lugar.

A QUIÉN CORRESPONDA

Se hace un llamado directo a la municipalidad, al Minae, Sinac y todas aquellas instancias que deben velar por el orden del medio ambiente en el cantón (en este caso).

Repetimos ¡Repudiamos y condenamos este tipo de acciones!

  • Periodismo Veras – Visibilizando Nuestras Comunidades –

Puede ver el video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0gB8pxZzgZo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s