ABYA YALA-BRASIL.100 años de Paulo Feire.

100 años de Paulo Freire | Seguimos recordando a Paulo Freire a 100 años de su nacimiento 💫

📝✊🏿 América Latina tiene una enorme experiencia de organización y luchas del campo popular atravesadas por la educación popular y la mirada inquieta y revolucionaria que nos brinda Paulo Freire. Cada uno y cada una, a su tiempo, en su contexto y con sus herramientas supieron encontrarse con una forma de trazar y desafiar el mundo que los rodeaba. En procesos en los que la centralidad estaba puesta en la relación dialógica, entre educadores y educandos, y en relación con su historia y contexto, las palabras o frases disparadores se volvieron una manera de visualizar y construir el mundo que nos rodea. En ese sentido, para los movimientos sociales, la formación no tiene un espacio ni un momento concreto, sino que cada acción, iniciativa y reflexión tiene una vocación pedagógica.

✨ En toda la región, la educación popular, que fue una propuesta pedagógica orgánica de los movimientos populares urbanos y rurales, ha tenido avances, enriquecimientos, y también fuertes retrocesos, de acuerdo con las condiciones concretas en que se desarrollaron en estos tiempos las luchas anticapitalistas. Reconociendo sus orígenes en el pensamiento y en la práctica promovida por Paulo Freire, la educación popular en su caminata ha ido sumando pensamientos y experiencias, nutriéndose del análisis crítico que surge de las mismas.

🔥 ¿Es posible que la voz del campo popular sea relatora de su propia historia? Sin dudas es necesario recuperar la voz de quienes están siendo parte de esas historias, lograr construir un relato que reflexione acerca de la práctica, para sistematizarla y así construir conocimiento desde el propio movimiento. Debemos, sobre todo, extraer la esencia del legado de Freire, su actitud, su gesto de búsqueda mucho más que repetir lo que dice. Tenemos que crear y re crearlo, y aplicarlo otra vez. Freire sobre todo nos dejó un legado vinculado a las luchas por la liberación y la dignidad humana.

Ilustración: Carlos Julio Sánchez

*Fundación Rosa de Luxemburgo, Oficina Cono Sur

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s