BULGARIA-Varna. ¿Cuándo comenzó a tener valor el oro?

¿CUÁNDO COMENZÓ A TENER VALOR EL ORO?
Seguro que lo sabéis perfectamente: la Edad de los Metales comprende la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Pero ¿Y el oro? ¿Cuándo comenzamos a trabajarlo?
Para descubrirlo tenemos que trasladarnos hasta la necrópolis de Varna, en Bulgaria. Allí, encontramos por primera vez cómo sepultaban a sus seres queridos con bellos complementos hechos de este dorado metal. Hablamos de hace poco más de 6.000 años, cuando ya conocían sobradamente el cobre y estaban a punto de dar el salto al bronce.
En esta necrópolis encontramos, además, un gran número de cenotafios, es decir, tumbas donde no hay nadie enterrado, sólo un lujoso ajuar de oro y una máscara de arcilla.
Otras tumbas, sin embargo, aparecen con ajuares funerarios muy humildes, generalmente cuencos de cerámica y útiles de algún oficio. Todo esto nos revela la fuerte estratificación social que se había consolidado ya a finales del Calcolítico centro-europeo.
Pero la que os traemos es la tumba nº 43. Sólo en esa tumba hay más oro junto que en todo el yacimiento. Se trata de un hombre de unos 45 años. Y sí, lo que reposa entre sus piernas es lo que parece.

*Naku: un nuevo mundo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s