CR-SAN JOSÉ-PUNTARENAS. 30 de set 1860, fusilan a Juanito Mora. Ileana Sagot Bulgarelli

Un día como hoy 30 de setiempre de 1860 fusilaron en Puntarenas a Juanito Mora. Y un día como hoy hace 61 años mi mamá iba montada en el tren hacia el Pacífico camino al puerto.
Mami, pero, que fueron a hacer allá?
Bueno es que yo siempre fui abanderada de mi colegio Anastasio Alfaro y ese día íbamos para un desfile para conmemorar algo.
Como, algo? Usted no sabía que se conmemoraba?
No, solo recuerdo que era una gran fiesta íbamos todos en tren muy temprano en la mañana al igual que los del Liceo, el señoritas y el seminario y muchos más. Fueron muchas horas en aquel tren. Llegamos a Puntarenas y de inmediato nos ordenaron para desfilar, el sol era tan fuerte que los profesores del Liceo José Marti de Puntarenas nos daban unas bolsitas con sal y azúcar para que no nos desmayar amos. Al final en ese Liceo nos dieron algo sencillo de almorzar y nos sentamos frente al mar a esperar que el tren saliera de regreso.
No puedo olvidar aquel momento en que fui tan feliz, nosotras sentadas frente a la playa con aquel mar azul y los muchachos del Liceo de CR se pusieron al frente a tocarnos música para alegrar la tarde. Nos dábamos cuerda y estábamos enamoradas de la vida. En aquella época nadie hacía loco, todo el mundo era muy obediente porque ni siquiera nos dejaron tocar el agua. Ya en la tarde de regreso otras cuatro horas de vuelta. Pero recuerdo que a las 7 ya estaba en la casa porque su tío Francisco tenía como 15 días de nacido y se empezó a ahogar por una flema, tuve que salir corriendo a buscar a la vecina que sabía de enfermería y llego a aspirarlo. Yo venía tan feliz y me encontré con ese susto y como yo era la mayor a mi me tocaba todo
Y, al final supiste a que iban?
Claro a celebrar los 100 años de la muerte de Juanito Mora, pusimos una placa en su honor y el diputado por Puntarenas presentó una ley para que cada 30 de setiembre fuera día feriado y fuera obligatorio seguir desfilando cada año. La.ley no fructificó.

Conclusion: Mientras en el Valle Central se creaba y se celebraba en el inconsciente colectivo a Juan Santamaria, Puntarenas nunca olvido aquel acontecimiento que permaneció en su memoria por muchísimos años tanto es así que es la.provincia que tiene más lugares y escuelas con el nombre de Juan Rafael Mora Porras.
Es hasta ahora que su muerte llega fuerte a algunos sectores académicos de San José, casi como tratando de olvidar una muerte que se había planeado desde la capital. Es un deber que Puntarenas siga celebrando lo que por tantos años hizo. Es un deber recordar la historia.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s