CR-CHILE. La patria está de duelo, 1860: fusilan a Mora, Cañas y Arancibia. Guillermo Carvajal Alvarado

DSEMBARCO DE JUAN RAFAEL MORA Y EL FUSILAMIENTO DE MORA, CAÑAS Y ARANCIBIA 1860.

© Guillermo Carvajal A.

Entre el 30 de setiembre de 1860 y el 2 de Octubre nuestro suelo se tiñe de con la sangre de tres héroes nacionales el presidente Mora, el General Cañas y Arancibia.

Un 30 de Setiembre de 1860 fue fusilado en su desembarca en Puntarenas Juan Rafael Mora Porras en la Angostura en Puntarenas.

He propuesto la creación del Museo de la Guerra Centroamericana en Puntarenas que se llame Museo al Libertador de Centroamericana Juan Mora Porras.

Este día se escribió el episodio más oscuro de la historia de Costa Rica, sus propios soldados por orden de presidente José Maria Montealegre fusilaron al visionario que nos liberó de la esclavitud de las tropas sureñas.

Días después el de 2 de Octubre las tropas concluían su labor de teñir de vergüenza y sangre el suelo nacional al fusilar al General Cañas.

Que quede claro que fue la clase política y el ejército quiénes mancillaron y cegaron las vidas de nuestros liberadores.

Al menos en el mes de la Patria crear esta fecha como el día dedicado a recordar la vida de los salvadores de la Patria. Han pasado tantos años y nunca se ha reivindicado la figura del ejército salvador al mando de Juan Rafael Mora Porras.

CARTA DE GENERAL CAÑAS A SU ESPOSA.
Puntarenas, Octubre 2 de 1860

Mi Lupita.
Voy a ser fusilado dentro de dos horas. A nadie culpes en tu dolor semejante suceso; y esto hazlo en memoria mía.
Reduce tu familia cuanto puedas para que puedas soportar tu pobreza. Probablemente no podrás conseguir nada de tus bienes; pero Dios a ninguno desampara.
Propone a Don Santiago González que te dé dos o tres mil pesos, y que quede por cuenta sola, la empresa del camino. Yo no le escribo sobre esto por falta de tiempo.
Aquí poseo únicamente mi reloj y unos pocos reales que serán entregados a Manuel, quien entiendo irá a esa para consolarte.
Mis hermanos cuidarán de ti. Estoy muy seguro.
José María Cañas.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s