CR. Las jornadas de 12 horas. Patricia Mora Castellanos

El pasado 21 de septiembre una Comisión Legislativa dio su aval al proyecto de ley para legalizar las jornadas laborales de hasta 12 horas diarias sin el reconocimiento del pago por esas horas extra.

Cuando el proyecto fue consultado al grupo de especialistas en salud laboral del Ministerio de Trabajo, estos advirtieron que el plan tenía serios problemas técnicos y jurídicos.
Sin embargo, la entonces Ministra de Trabajo y Seguridad Social , doña Giannina Dinarte, no le dio curso al informe impidiendo así su discusión, como lo reporta hoy el Semanario Universidad.

La DEMOCRACIA no se sostiene silenciando las voces incómodas o imponiendo por la fuerza intereses determinados.
Su actuación vulneró los principios de transparencia y diálogo de nuestra Constitución Política que deben regir la labor de quien ostenta un cargo público.

Pido a las señoras y señores diputados reflexionar sobre la especial afectación que este proyecto tendrá en los derechos y en los tiempos de las mujeres jefas de hogar y de las familias trabajadoras más vulnerables.

Aprovechar la crisis social y de desempleo, atropellando derechos laborales – en este caso el de la jornada de 8 horas vigente en nuestro país desde hace 101 años, solamente ensanchará la desigualdad social y las brechas de género hoy existentes.
Hará retroceder a Costa Rica a los grises tiempos previos al Código de Trabajo y las Garantías Sociales.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s