CR. ¿Democracia? Guillermo Carvajal Alvarado

PARTIDOS MAYORITARIOS DESVIRTÚAN SENTIDO DE LA DEMOCRACIA.

©Guillermo Carvajal A.

Para las próximas elecciones nuestros diputados saldrán de un núcleo cerrado de familias.

Las Asambleas partidarias se han convertido en un grupo de títeres que alzan la mano de manera automática como la indica el candidato presencial. Los padres ponen a sus hijos, y éstos les devuelven el cargo. Los precandidatos presidenciales postulan a sus esposas, los miembros de asamblea colocan a sus hijos, los ex diputados heredan su cargo a los hermanos y éstos le devuelven la diputación.

Los ministros serán diputados, los alcades creen que han hechos méritos para ser diputables y los asesores de diputados empujan fuertes en la fila. En otros casos los hermanos heredaran su curul a sus hermanos.
Como si Costa Rica fuera un régimen monárquico los cargos políticos se volvieron hereditarios.

Un grupo pequeño de familias se heredan el poder, y ese poder les genera riqueza y esto profundiza la concentración de poder y riqueza en pocas familias.

Y nosotros alcahueteamos esas argollas partidarias que se reparten los poderes del aparato gobernante. Ya nos es un asunto de un programa político, ni de la meta de mejorar el país. Sus discursos son falsas palabras vacías . Hoy ese poder dinástico se ha cerrado cada vez más y entre unos pocos se reparten el poder legislativo y los otros se repartirán ministerios, viceministerios y luego embajadas.

La corrupción política ha llegado a su extremo, nunca antes las argollas partidarias se habían cerrado tanto.

En mucho eso explica la enorme cantidad de partidos políticos, al final otros aprendieron el formulismo de crear sus partidos políticos y por eso la lista de candidatos alcanzará el número de 27 candidatos.
La cifra misma nos habla de la debilidad de muchos de esos partidos y las desigualdades en tener acceso a los medios de comunicación.

En el fondo este tipo de elección lo que hace es desvirtuar el sentido que las elecciones y generando una gran frustración en la medida en que hay demasiados candidatos para los puestos disponibles y que sólo el partido ganador ocupa el aparato de gobiernos y se distribuye los ministerios, viceministerios, presidencias ejecutivas y embajadas.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s