CHILE. 28 de setiembre 1932, nace Víctor Jara.

Un Día Como Hoy pero en 1932 nacía en Ñuble, Chile, el cantante y militante social Víctor Jara. Compositor y dramaturgo, hizo de la música un arma revolucionaria y un gesto de consuelo para su pueblo frente a la dictadura de Augusto Pinochet.

Hijo de una familia campesina, desde temprana edad se vinculó con el trabajo de la tierra y con la música del pueblo. Con una rústica guitarra comenzó a entonar los cantos locales y campesinos que sonaban tanto en las fiestas como en la jornada laboral.

Tras el fallecimiento de su madre, seguido de la mudanza a Santiago de Chile, estudió actuación e interpretación en una escuela de teatro a la vez que se incorporó en el coro de la Universidad de Chile.

Al poco tiempo, su pasión por el arte no tardó en expresarse: presentó sus primeras obras, compuso sus primeras canciones y conoció a una de las mujeres más importantes de la música popular y de su vida, Violeta Parra.

Del mismo modo que a Violeta, a Victor Jara le interesaba recuperar y visibilizar los cantos y expresiones folklóricas de su pueblo. No se trataba, solamente, de recuperar la música tradicional sino también de poner en evidencia el trabajo y la lucha del pueblo chileno. Su derecho de vivir en paz, a una vida digna.

💥Por su incansable compromiso con la lucha social a través del arte, su música será censurada durante el violento golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973. Durante los primeros días de la implementación del golpe, Jara, al igual que miles de militantes socialistas fue secuestrado y llevado al Estadio de Nacional. Allí fueron torturadxs y asesinadxs. Al cantante del pueblo le cortaron las manos y la lengua antes de asesinarlo. Sin embargo, lejos de desaparecer, su canto se multiplicaba como ícono de resistencia.

Él mismo se definió con estas palabras: “Yo soy un trabajador de la música, no soy un artista. El pueblo y el tiempo dirán si yo soy artista. Yo, en este momento, soy un trabajador. Y un trabajador que está ubicado con conciencia muy definida”.

*Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s