PERÚ. Cochabamba, asentamiento inka en el Amazonas.

▪︎COCHABAMBA -Asentamiento Inca oculto en el Amazonas

Estos portales incas se encuentran en muchos puntos del Perú, y en el Amazonas no es la excepción.
Los restos arqueológicos de Cochabamba constituyen un centro político militar del imperio Inca que data de los años 1,350 d.C. a 1,450 d.C. aproximadamente.

El Complejo arqueológico de Cochabamba se encuentra ubicado en el distrito de Chuquibamba, en la provincia de Chachapoyas, dentro de la región de Amazonas a unos 2 800 msnm. Tiene su datación en la época de sometimiento Inca de la zona y fue estudiada en 1979 por el Proyecto Arqueológico de Chuquibamba, aunque el primer visitante docto fuera Julio C. Tello por los años1937 y, gracias al cual hemos podido conocer, mediante sus fotografías, diversas estructuras del complejo que se perdieran durante el terremoto de 1968.
Según estudios, el Complejo Arqueológico de Cochabamba habría sido construido entre la época del reinado de Túpac Inca Yupanqui y/o el de su hijo Huayna Capac, por los años 1350 a 1450 d.C. con el propósito de ser un centro destinado a la administración y el control de todo el sur de la provincia de Chachapoyas, garantizando así, para los fines expansionistas incaicos, la sumisión de este pueblo.
Se reconoce en Cochabamba muchos elementos típicos de las distribuciones incaicas como por ejemplo, la separación de edificios para los hombres de poder o de la élite, sitios de almacenamiento, sistema de caminos, puestos de control, entre otros, sin embargo es significativa la ausencia de un centro ceremonial incaico en el complejo.

*Viajetos Perú – Huaral

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s