CR. Anarquismo en Costa Rica. Marlon Ocampo

Con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial en Inglaterra se consolidó el modelo Capitalista en todo el mundo, incluyendo Costa Rica.
Ese es el sistema en el que vivimos desde entonces hasta hoy, una sociedad capitalista. Todo gira en torno a la propiedad privada y la inversión de dinero.
A lo largo del Siglo XIX se desarrollaron varias alternativas modernas a ese modelo.
Antes de la Revolución Rusa durante la Primera Guerra Mundial, la opción más popular era el Anarquismo.
Fue desarrollado en Europa a mediados de ese siglo por economistas y politólogos ilustrados como PJ. Proudhon y M. Bakunin.
Se basa en el principio histórico de que todos los gobiernos siempre han sido inventos del grupo dominante en una sociedad, para legalizar su poder sobre el resto de la población pobre, explotarlos y reprimirlos con leyes, policías y cárceles.
Así eran las monarquías de la Antigüedad y la Edad Media. Así es el Capitalismo y el Comunismo, siempre terminan en corrupción de empresas privadas (tipo Meco y H.Solís) o en una dictaduras con uniforme militar (tipo Stalin).
Desde el punto de vista anarquista, todo gobierno es egoísta y obedece solo a los intereses de unos pocos privilegiados.
Por eso Proudhon y Bakunin propusieron alternativas independientes y autónomas que solo estén al servicio de la clase trabajadora, tipo la Autogestión Solidaria y las Redes de Ayuda Mutua.
Como no se puede esperar nada bueno del gobierno (el que sea), formaban sus propios colectivos, ligas, sindicatos o comunas para darle salud y educación al pueblo humilde; luchar juntos para mejorar sus condiciones de vida.
Recordemos que antes de los sindicatos se trabajaba 16 horas al día 7 días a la semana, sin derecho a nada, ni siquiera un sueldo mínimo. Es gracias a la presión de aquellos sindicatos que hoy tenemos un día libre a la semana, sueldo base, pago de horas extras, cobertura médica, vacaciones pagadas y hasta aguinaldo. Sin esos sindicatos seguiríamos como en 1840. Fatal.
Del Anarquismo salieron un montón de derivados hoy muy comunes, como el Mutualismo, el Cooperativismo y otros.
Esas ideas anarquistas llegaron a Latinoamérica y Costa Rica a finales del Siglo XIX con inmigrantes italianos, alemanes, franceses y españoles. Ellos formaron los primeros sindicatos nacionales y lideraron las primeras huelgas para prohibir cosas como la explotación infantil.
En Costa Rica se les conocía como Ácratas (no necesitan un gobierno), Librepensadores y Humanistas. La mayoría eran maestros y doctores dedicados a ayudar a otros. Se destacaron elementos como el profesor Omar Dengo, el escritor Joaquín García Monge y el periodista José María “Brillo” Zeledón, hoy todos Beneméritos de la Patria por sus acciones a favor de los campesinos.
Ellos integraban un colectivo conocido como el Grupo Germinal que se dedicaba a darle clases a gente que no pudo matricularse en las pocas escuelas del gobierno.
Por ejemplo en Alajuela solo estaba el antiguo Instituto de Alajuela frente al parque central, fundado en 1888, pero por supuesto en un edificio tan pequeño no cabían todos los niños pobres del municipio, solo los hijos de la Oligarquía Cafetalera local y unos cuantos becados. Por eso los anarquistas formaban ligas educativas por aparte del gobierno.
Esos anarquistas era gente muy culta dedicada a ayudar los demás. Ellos como poetas escribieron varios himnos de Costa Rica. Por ejemplo el Himno Patriótico al 15 de Setiembre escrito por el inmigrante español Juan Fernández Ferraz (Sepamos ser libres, no siervos menguados). Valga aclarar que el himno internacional del Anarcosindicalismo se llama Los Hijos del Pueblo y ya existía desde 1885. Fernández Ferraz lo adaptó al caso costarricense y por eso nosotros lo cantamos cada día de la independencia.
Pero el más destacado es el propio Himno Nacional de Costa Rica, con letra de José María “Billo” Zeledón. Está lleno de expresiones obreras y anarquistas del Siglo XIX: En la lucha tenaz de fecunda labor, que enrojese del hombre la faz. Conquistaron tus hijos, labriegos sencillos, eterno prestigio, estima y honor. Vivan siempre el trabajo y la paz.
Luego de la Revolución Rusa, el Anarquismo fue desplazado por el Comunismo (la dictadura del proletariado) como alternativa obrera y aquella tendencia fue casi olvidada.
Hoy día, año 2021, la palabra Anarquismo ha perdido su significado original. Es visto como cosa de despichines y hedonistas; aunque hace 120 años era todo lo contrario, un esfuerzo de educación, cultura y salud para todo el pueblo.
*La foto es del profesor Omar Dengo, dedicado a los más pobres del país. Por eso hoy existe una fundación educativa sin fines de lucro con su nombre y es benemérito de la patria. Educación para todos.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s