CR-Pasoancho. ¡Libre de la cuarentena! Marcos Chinchilla Montes

Ahora sí, libre de la cuarentena.

Si bien lo único que se necesita para morirse es estar vivo, al ser contacto estrecho de una persona enferma con covid, rápidamente se confronta uno no solo con la muerte de esa persona, sino con la propia; la situación realmente es seria, aunque muchas personas suelen minimizar o ignorar el riesgo. La muerte no es con ellas.

Años atrás en un incidente aéreo, me cuestioné sinceramente si estaba a 6 minutos de morirme en ese encantador mar caribe. No sin miedo y preocupación, mientras el pasaje lloraba, gritaba e imploraba a Dios, yo me dedicaba a pensar en lo maravilloso de la vida, en las oportunidades que aún nos quedaban a 13 mil metros de altura. Me cercioré de tener el chaleco salvavidas a mano.

Con la confirmación positiva de un caso de covid, piensa uno en todo lo que tiene que ordenar por si la salud se deteriora, por si la muerte finalmente se impone. No alcanza el tiempo para tanto pendiente, así que es mejor priorizar en lo posible, y del resto despreocuparse. De maravilla y hasta terapéutico revisar la colección de fotos en papel y digitales, los pasos caminados por la vida.
Y que bueno saberse con proyectos, con cosas que se siguen haciendo aunque la muerte aceche. Que bueno saberse positivo y pleno ante todo lo que se hizo, aunque queden pendientes. Pero la verdad, para quienes sueñan, siempre van a quedar pendientes, y día a día se van sumando nuevos motivos. Tal vez esa sea una parte de nuestra naturaleza humana, esos motivos e intereses de todo tipo que tejen nuestra vida, incluida la utopía -de la forma como la entendió Galeano-, el amor por los pueblos, el esfuerzo inclaudicable de construir un mundo mejor.

Tal vez fueron las dos vacunas, o quizás ser asintomático, pero pasé la cuarentena sin mayor complicación en mi salud, y siempre lleno de motivos.

Cuánto vive el hombre, por fin?
Vive mil días o uno solo?
Una semana o varios siglos?
Por cuánto tiempo muere el hombre?
Qué quiere decir “Para siempre”?

Neruda.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s