EE.UU. Curiosidad. Sergio Erick Ardón Ramírez

Alguna gente me acusa de dar demasiada importancia en mis comentarios a USA.
He explicado que, siendo ese país la mayor potencia económica y militar del mundo, que por su carácter imperial, actúa como si fuera dueño del planeta, y que para nuestra desgracia nos tiene a los latinoamericanos como parte de su indiscutible esfera de influencia. Y como todo eso nos afecta y daña, es imposible dejar de tener muy en cuantas todo lo que dice y hace, por simple responsabilidad.
Habiendo hecho mis estudios universitarios ahí, por casi seis años, tuve la oportunidad de conocer un poco del país y su gente, y algo aprendí.
No a odiar, porque en mi corazón no cabe ese sentimiento, pero si a no hacerme ilusiones sobre la profundidad de las contradicciones que nacen entre esa potencia imperial y nuestros pueblos, que han sido tantas veces avasallados por la fuerza, y tratados sin respeto.
Todo esto para justificar el comentario que sigue.
Por mera casualidad me encontré con un video de la llegada del presidente Biden a Sacramento en California.
A qué llegaba, no tengo idea, ni me interesa.
Si puse atención, nunca antes lo había hecho, al despliegue y protocolo que acompaña los desplazamientos aéreos del presidente de USA.
Él salió de primero por la puerta del inmenso avión presidencial, “el indestructible”, fabricado especialmente para llevar y traer al presidente. Ya por una puerta posterior habían bajado varios docenas de personas.
Al pie de la escalerilla lo esperaba una limosina negra, idéntica a las otras doce que formaban la caravana. Imagino que todas blindadas. Se dio una maniobra en que perdí la certeza de en cual iba el presidente.
Pero la caravana incluía otros muchos carros y camionetas incluyendo dos ambulancias, y uno con dispositivos de comunicación, digo, por las muchas antenas.
Conté unos 27 vehículos.
El avión que es una mezcla de hotel y despacho volador, quedó en la pista rodeado de guardias.
No estoy dando criterio sobre si aquello es excesivo, no lo sé. No cabe duda que los que resguardan al presidente de USA lo consideran necesario, y es parte del protocolo de seguridad.
Así es con el actual presidente y así ha sido con los anteriores, Llamase Trump, Obama, Bush, o quien sea.
Sentí, si, curiosidad, y cuando cambié de video a uno más elemental, en que un león devoraba un antílope, me dije: ¿Se moverán de igual forma, con tanto aparato otros líderes mundiales, como el chino Xi Jinping o el ruso Putin?
Voy a indagar. Solo por curiosidad.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s