PERÚ. Tumba del señor de Sipán.

El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante de la cultura Mochica perteneciente al siglo lll, cuyo hallazgo resultó trascendental para la arqueología mundial, ya que su tumba fue el primer entierro real encontrado intacto en América del Sur, y que pertenece a una civilización peruana anterior al imperio incaico.

La tumba real del Señor de Sipán fue descubierta por el Dr. Walter Alva y su equipo de investigadores en Huaca Rajada, complejo arqueológico al sureste de la ciudad de Chiclayo, en 1987. Según los estudios realizados, el gobernante mochica era una persona de 1.65 metros de altura, de aproximadamente 30 años y que habría muerto entre los años 240 y 310 d.C. Fue hallado en un ataúd de madera, el primero de ese tipo que se encontró en América. Al lado de sus cabeza y pies había dos esqueletos de mujeres jóvenes y en las partes laterales, los esqueletos de un perro y dos llamas. Cubierto de pies a cabeza de oro, plata, cobre y piedras preciosas, su cráneo estaba encima de un plato de oro, demostrando la importancia de este antiguo líder para la cultura Mochica.

Se recuperaron alrededor de 600 objetos de gran valor histórico y monetario en la tumba del Señor de Sipán. En el sarcófago, además de las piezas de oro, plata y piedras preciosas, se encontraron objetos de cerámica y de madera tallada. En cuanto a su vestimenta, se encontraron tres pares de orejeras de oro y turquesa, un collar formado por veinte representaciones de frutos de maní, diez de oro y diez de plata. Para la cultura Mochica, el maní representaba el comienzo o el renacer.

Es importante destacar que junto al Señor de Sipán, se encontraron restos de ocho personas: cuatro hombres, tres mujeres y un niño. Según investigaciones, las mujeres eran sus concubinas (relación marital de dos personas sin estar unidos en vínculo matrimonial) y los hombres han sido interpretados como un jefe militar, un vigía y un soldado.

Cerca a la tumba del ´Señor de Sipán´, se encontraron las tumbas de ´El Sacerdote´ y del ´Viejo Señor de Sipán´. En esta última, cronológicamente más antigua, su cámara funeraria no presenta acompañantes y su envoltorio es en base a fibra vegetal, con signos de jerarquía real, ataviado de cetros de oro, finas joyas de oro, plata, pectorales de concha, e iconografía peculiar, única en su género.

*Viajeros Perú – Huaral

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s