CR. 12 de setiembre (¿y eso?). Sergio Erick Ardón Ramírez

Los 12 de setiembre no son días con nada de especial, nunca lo fueron.
El día aquí, en los llanos de Turrúcares es frio y gris. Apenas a tono con mis sentimientos.
Estamos a horas de que se cumplan los doscientos años de vida independiente – dejémoslo así, sin comillas- para no hacer de agua fiestas.
A algunos atribulados, de poco entender la importancia de los simbolismos, se les ocurrió que vale más el negocio que la fecha. El 15 de Setiembre, es esa fecha.
Eso es lo oficial, aunque algunos sostienen que el día a celebrar debería ser el 29 de Octubre, cuando en Cartago se dio por bueno lo resuelto en Ciudad de Guatemala, poco más de un mes atrás.
Que se pongan de acuerdo los académicos e historiadores. Lo mío, que no soy ni una cosa ni otra, es una desazón que poco tiene que ver con fechas.
Lo frio y gris de mis sentimientos, son acompañados por el día, pero no son determinados por el.
Procuro no dejar de lado el hecho de que somos un país pequeño, que en doscientos años de historia independiente, ha hecho un recorrido lleno de luces y sombras, por lo demás, nada excepcional,
no hay país cuya historia esté hecha solo de luces, como tampoco solo de sombras.
Hubo luces, y brillantes, cuando se enfrentó y derrotó, con costos escalofriantes, el peligro que nos cerraba el paso como nación.
Hubo proclamas encendidas y visionarias, redoblaron los tambores, la gente toda, casi toda, se aprestó a la lucha, al sacrificio supremo de ser necesario. Esos días de 1856 nacimos como nación. Antes éramos un simple conglomerado de gentes- menos de 100.000- con intereses más o menos comunes, trabajando tierras feraces bajo el sol y aprendiendo a emanciparnos.
Hubo también brillantes luces cuando entendimos que estaba en la educación el camino del futuro.
Así, mal que bien , a veces dando tumbos, fuimos capeando las complejidades propias de una sociedad que se construye con asideros históricos no muy fuertes. Hubo luces y hubo sombras. Sin que las luces deslumbraran , sin que las sombras aplastaran.
Hoy, 200 años después, ya somos 5.000.000 y la realidad que vivimos tiene más sombras que luces.
Por eso es que no cabe echar campanas al vuelo, y por eso es que hay fríos y hay grises.
Y es que no estamos haciendo bien los deberes.
La clave es la educación, siempre lo ha sido, es lo que evitaba que las injusticias se perpetuaran y ahondaran las diferencias. Lo que le daba a este conglomerado de intereses contrapuestos, posibilidad de respuestas sensatas, no fáciles, pero pacíficas y en relativa concordia.
Cuando traemos a cuento la educación, no estamos perdiendo de vista que es de la educación publica , la de todos , de la que estamos hablando. Y es justamente esa educación de todos, el apoyo primordial de cualquier cosa que emprendamos, la que se ha venido debilitando. La han venido debilitando los que habiendo perdido el tino, han apostado por un crecimiento dispar, insostenible, que margina y diferencia, que no lleva al desarrollo, y menos a la armonía.
¿Podríamos, siendo sinceros, dejando al lado falsos patrioterismos y falacias, saludar con euforia los 200 años de vida independiente, sabiendo, como nos lo recuerdan las mediciones más serias, que estamos entre los diez países más desiguales del mundo?
¿Podríamos, sin sonrojarnos, citar a los próceres que dieron su vida para evitarnos la vergüenza del vasallaje, sin ser fieles a su legado, asumiendo la conducta del vasallo?
¿Estaría bien que nos llamemos hermanos, al tiempo que en los hechos vivamos en mundos cada vez más diferentes. Opulencias de los menos y pobrezas de los más?
Por todo esto que golpea y que nos reta, es que no puedo sumarme a festejo alguno.
Estamos viviendo tiempos de sombras oscuras y dominantes.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s