CHILE. Terrorismo el 11 de setiembre. Giovanni Beluche

Terrorismo el 11 de setiembre

Por: Giovanni Beluche V.

Hoy 11 de setiembre los pueblos latinoamericanos conmemoramos la memoria de las víctimas de uno de los atentados terroristas más dolorosos de nuestra historia, como lo fue el derrocamiento militar del gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende Gossens en Chile. Han pasado más de cuatro décadas desde ese sangriento setiembre de 1973, cuando las imágenes que llegaban de Santiago mostraban el horror al que los militares sometían a un pueblo digno.

Con el apoyo militar, financiero, político y diplomático de la corrupta administración Nixon y su siniestro Secretario de Estado Henry Kissinger, la cúpula de la soldadesca criolla asestaba un duro golpe al gobierno de la Unidad Popular. A la cabeza de los milicos un oficial llamado Augusto Pinochet, quien impondría una dictadura militar que duró 17 años, cuyos tentáculos se mantienen con mucha influencia en los círculos de poder del Chile actual.

El gobierno de la Unidad Popular accedía al poder por medio de las elecciones. Son muchas las enseñanzas que nos deja tan dolorosa experiencia, las cuales hablaremos después, porque un día como hoy es para rendir tributo a esos hombres y mujeres que murieron, que fueron encarcelados y exiliados. Que fueron víctimas de la intolerancia de una derecha política – empresarial que no estaba dispuesta a disminuir su tasa de ganancia a favor de un proyecto incluyente y democrático.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s