FRANCIA. Foro Indígena en Congreso Mundial de la Naturaleza 2021.

Participación de Coordinador de FIAY en Congreso Mundial de la Naturaleza 2021 de la UICN

Marsella, Francia.
05 de septiembre de 2021

En la actividad denominada “Avanzar en los resultados de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas y la Naturaleza” en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza 2021 de la UICN, realizó su participación el Coordinador General del Foro Indígena del Abya Yala FIAY, Jesús Amadeo Martínez Guzmán.

Espacio que generó la búsqueda para unir voces para crear conciencia de que se requieren medidas especiales para proteger los derechos de los Pueblos Indígenas del mundo, para resaltar y conocer los aportes de los Pueblos Indígenas al manejo de los ecosistemas, la resiliencia al cambio climático y el desarrollo sostenible, y para encontrar compromisos sostenibles que beneficien al planeta y sus habitantes.

A continuación la ponencia del Coordinador General del FIAY:

Avanzar en los resultados de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas y la Naturaleza.

Reciban un saludo de Latino América

Agradecer por la invitación a tan importante evento:

Felicitar a la Mujeres Indígenas ya que este cinco de septiembre es el día internacional de la Mujer Indígena por las UN que son dadoras de vida y conocimiento.

En nombre del Consejo Indígena de Centro América y del Foro Indígena de AbyaYala, queremos expresar que este proceso es un paso más al reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, fuimos parte de la construcción de la Agenda Global Indígena para la Gobernanza de las Tierras, Territorios, Aguas, Mares Costeros y Recursos Naturales Indígenas, por la que la respaldamos y la hacemos nuestra.

La Cumbre Mundial sobre Pueblos Indígenas y Naturaleza une voces para crear conciencia de que se requieren medidas específicas para proteger los derechos de los Pueblos Indígenas del mundo. Este foro resalta y reconoce los aportes de los Pueblos Indígenas al manejo de los ecosistemas, la resiliencia al cambio climático y el desarrollo sostenible, y para encontrar compromisos sostenibles que beneficien al planeta y sus habitantes.

Para los Pueblos Indígenas de América Latina aglutinados en el CICA y FIAY, nos sentimos representados en esta agenda, pues el proceso participativo que se realizo tomo en cuenta nuestros propuestas, demandas y derechos.

Esta agenda debe ser una herramienta vinculante con las políticas de la UICN en la región de América Latina.

Pediremos a la Oficina de Mesoamérica y Sur América que la use como guía y que la incluya dentro de sus planes de trabajo.

Como redes indígenas y OPI´s respaldamos la agenda, pero pedimos a la UICN que realice acciones de incidencia para el acceso a recursos técnicos y presupuestarios para favorecer e impulsar la gestión del desarrollo con identidad, pero hay que hacer notar que estos recursos son mínimos en comparación con otros sectores.

Nuestros territorios ancestrales, muy a menudo, han sido declarados por los Estados como áreas protegidas, lo cual si bien, compartimos nuestro compromiso de conservar a Nuestra Madre Tierra, rechazamos que, en nombre de la conservación, nuestras tierras, territorios y recursos naturales, sean apropiados y gobernados por la institucionalidad pública estatal o algunas ONG conservacionistas, las que imponen reglas, normas y autoridades externas, sin respetar nuestra propia institucionalidad y cosmovisión, muchas veces somos desplazados de estos territorios los cuales por años hemos protegido y mantenido.

Quiero recalcar la problemática identificada por la Agenda Global Indígena, la cual justo lo plantea nuestra agenda mesoamericana para la defensa de la madre tierra:

Los mega proyectos de infraestructura, la expansión de la industria extractiva-Energética ligados al aprovechamiento de nuestros recursos mineros, hidrocarburos, agua (hidroeléctricas) atentan contra nuestros territorios.

La introducción de transgénicos; Biopiratería y patentización de nuestros conocimientos ancestrales indígenas, biodiversidad y recursos naturales por empresas ligadas a la farmacéutica y los cosméticos, entre otros atentan contra nuestras vidas.

La Criminalización y judicialización del liderazgo Indígena por la defensa de nuestras Madre Tierra, está cobrando la vida de nuestros líderes y dirigentes hombres y mujeres sin que se haga nada, es ilógico que los que defiendan la madre naturaleza se les asesine.

Esta Agenda debe continuar con el trabajo para el reconocimiento y respeto de nuestros territorios de una manera integral basada en el respeto de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Debemos mantener la observancia y monitoreo generando acciones para frenar las pretensiones de convertir los territorios, tierras y recursos naturales ancestrales de los Pueblos Indígenas en bienes susceptibles de intercambio y explotación comercial.

Se tiene que fortalecer las formas tradicionales Indígenas de gobernanza, respetando las realidades, la cosmovisión, los conocimientos, saberes, innovaciones y prácticas, así como la institucionalidad propia de cada Pueblos Indígena.

Seguir apoyando el reconocimiento de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas a la tierra y el territorio, aspecto básico para la autonomía indígena.

Garantizar la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas en la elaboración e incidencia en políticas públicas y en la toma de decisiones relativas al desarrollo, garantizando la participación plena y efectiva de la juventud y mujeres Indígenas.

Para finalizar quiero exhortar a UICN a continuar priorizando los Derechos Indígenas como parte fundamental.

Gracias al equipo que trabajo arduamente en la construcción de la Agenda y Realización de la Cumbre.

Abrazos.

*Foro Indígena de Abya Yala

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s