CR. EL coltan. Emilio Chaves

EL COLTAN: Columbita y Tantalita, col + tan = Coltan.

El material más codiciado, este mineral es necesario para fabricar smartphone, tabletas y ordenadores portátiles. Es considerado el oro negro; también se le dice “oro azul” nuevo maná” “petróleo de barro”. El 80% de las reservas mundiales se encuentran en la República Democrática del Congo. Es la unión de dos metales, columbita y tantalita.
Según Unicef, hay cerca de 40.000 menores trabajando en las minas de este país; es porque tiene que introducirse en cuevas y colinas empinadas que lo hacen mejor los niños. Por el valor que tiene el Coltan, se explica los conflictos bélicos. Dos guerras civiles y en actualidad se mantiene guerrillas en la fronteras de Uganda y Ruanda que reclaman territorios en que se tiene este mineral. Las compañías transnacionales financian estas guerras par su provecho pues es las que compran el material robado al Congo. En estas guerras han habido 6 millones de muertos.
El Coltan es un material muy deseado por su doctibilidad, superconductibilidad y soporta altas temperaturas; propicio para utensilios espaciales.
Actualmente producen: RD Congo, Australia, Brasil, Canadá, Tailandia. Venezuela, Colombia, Ruanda y Uganda, China etc.
Otros país que comienzan su producción y que tiene el material pero no explotado: Nigeria. España, Rusia, Arabia Saudita, Egipto, Groenlandia, Mozambique. Reino Unido, Finlandia, Afganistán.
Para darse una idea del costo, un reporte de Colombia:
“Una tonelada de Coltan en la zona de explotación, tiene un valor
aprox. de 9 millones de dólares. Si llega al Puerto de Inirida sube a 14 millones de dólares. En Bogotá, llegaría entre 70 y 80 millones; y en el exterior 144 millones de dólares (junio 2019)”.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s