CR-CARTAGO. “Minga”. Alejandro Augusto García Valerio

El pasado fin de semana, participé en una Minga (actividad mensual) de una red de 12 fincas agroecológicas, de la provincia de Cartago que vienen trabajando juntas; desde hace un poco más de un año.
El encuentro se dio en Turrialba cerca del poblado de Jicotea en la finca la Quimera.
El encuentro que denominan (Minga), es un encuentro solidario y reciproco, para colaborarse en alguna necesidad de la finca anfitriona.
En este caso, fue iniciar con los trabajos para instalar una huerta, por lo que se realizaron algunos trabajos preliminares de preparación de camas de cultivo, senderos entre camas y gradas de aCceso.
La Minga comienza el día anterior, con la llegada de los participantes, se hace una pequeña reunión donde se dan a conocer acciones que se están realizando como grupo y se comparten experiencias; se comparten alimentos y se da información de como se organizara el día siguiente, se comparte un rato de esparcimiento con música y nos acomodamos donde pasaríamos la noche.
El día siguiente comienza a las 7 am, con un desayuno compartido con los alimentos que los participantes hemos llevado, terminado el desayuno, a las 8 am nos agrupamos para organizarnos en grupos de trabajo, por tareas y manos a la obra hasta las 12 medio día. Compartimos un almuerzo y luego compartimos otro rato de esparcimiento en un río cercano; luego después de un café y se informa o ratifica donde será la próxima Minga, el 26 y 27 de Setiembre nuevamente en un lugar de Turrialba, antes de despedimos y partir a nuestras casa, cada participante entrega una canasta de productos de sus fincas con las que se se conforma una Canastas Solidarias para cada finca y así se comparten los productos solidariamente!
Las experiencias y la vivencias me atrevo a decir, que están dentro del sentir y postulados del Humanismo Siloista, de aspiración a la construcción de una nueva forma de sociedad y de producción alimentaria, en armonía con la madre tierra y el cuido de la casa común, todo ello Acciones Validas, que deseamos repetir!

Un comentario Agrega el tuyo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s