VENEZUELA-Canaima-Auyantepui. Imawarí Yeutá.

2013.

La deslumbrante cueva hallada en Venezuela
Descubren gigantesta cueva de cuarcita en el Auyantepui dentro del parque Nacional Canama, el lugar fue bautizado como “Imawarí Yeuta” nombre indígena que significa “Donde habitan los dioses de la montaña”. Podría tener entre 2.000 y 5.000 millones de años de antiguedad y se cree que es la caverna más grande del mundo

El espeleólogo venezolano Freddy Vergara no oculta su emoción ante la maravilla cromática que testificaron sus ojos en marzo, tras el descenso a las profundidades de una enorme cueva en el Tepuy Auyantepui, en la Gran Sabana, en el sureste de Venezuela.”Es como si hace millones de años Dios hubiese tomado plastilinas de colores y las hubiese amasado en este lugar. Te quedas sin palabras de sólo verla”.

No es un lugar cualquiera: se trata de una cueva de cuarcita -un tipo de formación rocosa de alto contenido de cuarzo- en las profundidades del tepuy, una estructura geológica en forma de meseta muy típica de la zona, a unos 1.500 metros por encima del nivel del mar. El Auyantepui, donde fue hallada la cueva, tiene una extensión de 700 kilómetros cuadrados.

Fue descubierta en marzo del 2013, el equipo multidisciplinario conformado por venezolanos e italianos estuvieron 15 días en el Auyantepui, dentro del Parque Nacional Canaima. El espeleólogo explica que lograron topografiar un total de 15 kilómetros con 450 metros, aunque -según sus cálculos- la cueva podría tener unos 25 kilómetros en total. Hay salas que miden 130 metros de ancho por 200 metros de largo. Son 15.5 kilómetros de trayecto, con múltiples salidas, agua fresca y entradas de aire. Podría ser la más grande cueva de este tipo hallada hasta ahora. La cueva es poli-cromática, con colores vivos y mezclados y su peculiar constitución rocosa, en su mayoría de cuarcita, la convierte en un “ejemplar” único en el mundo.

La formación rocosa de los tepuyes es de piedra compacta, las más fuertes y antiguas de todo el planeta, explica Vergara.
Hasta hace unas décadas en la comunidad científica se pensaba que con este tipo de roca, la cuarcita (un tipo de sílice), no se formaban cuevas. Es muy dura, muy compacta y fuerte en su estructura, prácticamente cristales. No se erosiona tan fácilmente con el agua. Por ella transcurren ríos, riachuelos, cascadas y las rocas reflejan la luz artificial de quien entra en ella transportándola hacia el interior de la cueva, el escenario es deslumbrante, la gama de colores es simplemente magnifica.

En cuanto a la antigüedad, tomando en cuenta que esta zona ostenta edades entre los 2000 y 5000 millones de años la zona más antigua del planeta. Los científicos creen que Imawarí Yeutá podría ser la cueva más antigua del Mundo. Vergara arriesga a decir que en estas formaciones podría estar la “génesis del planeta”.
Venezuela donde se inició La Vida en Nuestro Planeta Tierra

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s