CR-NICOYA-Buen Vivir. Sembrando comida. Wilmar Matarrita

Sembrar comida, es cultivar autonomía, independencia, soberanía:

Recuerdo que hace tal vez unos 30 años en Pátzcuaro – México, participé en un bonito encuentro internacional y me vine con la firme actitud de juntar gentes y energías para construir un movimiento de producir COMIDA SANA. Sin venenos.

En esos tiempos fundamos FEDEAGUA en Guanacaste, a nivel nacional nos articulamos a la RED COPROALDE y al Movimiento de Agricultura Orgánica MAOCO, a nivel internacional entramos al MOVIMIENTO AGROECOLOGICO LATINOAMERICANO, MAELA.

El inicio fue duro hablar de AgroEcologia. Había que enfrentar con rudeza el discurso oficial (no es que ahora el suelo esté parejo, pero ya somos más), que terminaba casi siempre en rudos enfrentamientos, muchas veces sin contenido, pero con mucho descalificativo.

En ese camino, crecieron las ferias de semillas criollas, las declaraciones de municipalidades libres de transgénicos, las fincas AgroEcológicas, la certificación participativa.

Hoy que hago este repaso y sabiendo que el tiempo nos da la razón, hago el llamado a redoblar esfuerzos en esa dirección. Hay quienes llaman a construir proyectos políticos transformadores, pero si un proceso incluso político, no está lleno de acciones concretas que conducen a la vida buena, al BUEN VIVIR, al final ese proyecto político no va. Hay que llenarlos de vida.

Por eso aplaudo con alegría el crecimiento del
Movimiento de CENTROS AGROECOLÓGICOS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, CASAs, que crecen ya en las provincias costeras. Todo mundo puede tener su CASA, incluso en la ciudad y ni se diga en las comunidades rurales.

Si hay gente interesada, conmigo le entramos.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s