CR. Lo repetitivo en el trabajo. César Olivares

La acción repetitiva en el trabajo manual hace del obrero una máquina en su tiempo de trabajo. Así me lo ha recordado mi amigo Franco Benavides Flores en un intercambio reciente. Es enajenante.

Más enajenante es la acción servil, muchas veces repetitiva, en el trabajo intelectual.

Póngale atención a cualquier periodista o presentador de CNN. Tienen la obligación de repetir el calificativo cuestionado cada vez que dicen presidente Nicolás Maduro. El cuestionado presidente Nicolás Maduro. Tienen la obligación de decir régimen cuando se refieren a los gobiernos de Nicaragua, Cuba o Venezuela. Si cien veces lo mencionan, cien veces tienen que repetir el mismo calificativo.

Así de repetitivos tienen que ser los periodistas y comentaristas de los medios de Costa Rica al servicio de los grandes poderes económicos. Abogados, analistas políticos, economistas, políticos y aspirantes a puestos públicos están obligados a repetir frases del arsenal neoliberal.

Esa acción repetitiva en un trabajo intelectual es más enajenante que la acción repetitiva de un obrero, doblega la voluntad, oprime la conciencia, humilla a la persona.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s