CR. Régimen tinoquista 1917-1919. Fabio Valverde

Régimen tinoquista en Costa Rica 1917-1919

¿Que fue el tinoquismo?

El “Tinoquismo” fue una ideología política de
carácter militar que gobernó Costa Rica de 1917 a 1919. Esta ideología estaba basada en la personalidad de sus líderes quienes eran José Joaquín Tinoco y Federico Tinoco dos hermanos de gran experiencia militar.

Los hermanos Tinoco toman el poder político y militar de Costa Rica en enero de 1917, aprovechando el descontento del pueblo contra Alfredo González Flores toman las armas y convocan al derrocamiento.

El tinoquismo fue polémico ya que se caracterizó por ser una ideología militarista, totalitaria, unipartidista y represiva. Si analizamos los periódicos de la época los líderes del tinoquismo se autodenominan como patriotas quienes apoyaban la pena de muerte y la militarización total del país.

Ciertamente el gobierno de los hermanos Tinoco fue totalitario y dictatorial ya que a los opositores se les mantenía en las cárceles, muchas veces se les torturaba en lo que fueron los “cepos” o los “ataúdes”. Durante esta época también se realizaron ejecuciones extrajudiciales, de las más conocidas la del Jefe Político (alcalde) de Goicoechea y Rogelio Fernández Güell (diputado) quienes fueron asesinados por el gobierno.

El tinoquismo contaba con su propia policía secreta la cual se le llamó “Cuerpo de detectives”. El cuerpo de detectives se encargaba de perseguir y espiar a los opositores del gobierno de los Tinoco. Como es común en las dictaduras de esta índole también contaban con su propia milicia, es decir, campesinos que voluntariamente se aprestaban para defender al régimen. Los hermanos Tinoco le llamaban cariñosamente a esta milicia “los patillos” este apodo se les dio debido a que andaban a pata (descalzos). Los denominados patillos llegaron a ser aproximadamente unos 5.000 hombres.

Durante el tinoquismo hubo un conflicto armado interno y externo que acabó con la vida de aproximadamente 200 personas. Una de las guerras ocultas de la historia patria.

Finalmente los Estados Unidos movilizando dos buques de guerra en ambos mares ponen fin a la dictadura de los Tinoco.

Suena muy extraño, pero los Tinoco tuvieron una gran cantidad de seguidores. En su mayoría miembros del ejército quienes sentían admiración por estos líderes. Después de que José Joaquín Tinoco fue asesinado y Federico Tinoco huyera de Costa Rica habían sectores de la población que aún comulgaban con las ideas del tinoquismo. Sin embargo para otro gran sector de la población la palabra
“peliquismo” o “tinoquismo” era peyorativa.

Para 1921 hay una reconciliación con los tinoquistas ya que sin dudarlo se ofrecen como voluntarios para luchar en la guerra contra Panama. Aquellos quienes los odiaban ahora los aclamaban pues en una guerra como esa lo que se necesitaban eran militares de experiencia.

Los “logros” del gobierno de los Tinoco fueron más que todo militares de esas podemos mencionar las siguientes:

•Incrementar el gasto militar de las fuerzas armadas llegando a tener un total de 20.000 soldados, policías y guardias rurales.
•Reorganizar las fuerzas armadas dotándolas de un mejor entrenamiento y material bélico moderno.
•Hacer de los cuarteles pequeñas escuelas militares para que los soldados aprendieran matemática, geografía, lectura e historia.
•Derrotar la invasión de mercenarios nicaragüenses en el año 1919.
•Atacar el contrabando de alcohol, robo de ganado y quema de fincas por medio de la Guardia Rural.
•Se trató de reducir el alcoholismo de la población poniéndole impuestos a las bebidas alcohólicas.

Información extra, políticos costarricenses cercanos al tinoquismo:

•Otilio Ulate Blanco (presidente de Costa Rica de 1949-1953)
•Alberto Echandi (diputado) padre de Mario Echandi (presidente de Costa Rica 1958-1962)
•León Cortes Castro (presidente de Costa Rica de 1936-1940) también comandante de cuartel durante la dictadura de los Tinoco.
•Rafael Ángel Calderon Muñoz (Ministro y diplomático)
•Rafael Ángel Calderon Guardia (Presidente de 1940-1944)
•Ricardo Fernández Guardia (historiador y diplomático).

*Foto: José Joaquín Tinoco

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Fabio Valverde dice:

    Agradezco que haya subido mi contenido.

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s