EE.UU.-AFGANISTÁN. Ocupación y huida. César Olivares

Estados Unidos, esa gran potencia militar, se integró a las fuerzas que ganaron la Segunda Guerra Mundial.

Después se ha metido en muchas guerras y solo le ha ganado a pequeñas fuerzas sin ejército: en República Dominicana en 1965 y en Granada en 1983. Lo de Panamá en 1989 fue un secuestro y una masacre, no una guerra.

Ahora abandonan a la carrera sus últimas posiciones en Afganistán. Queman documentos a la carrera y emprenden la huida. En 20 años de ocupación militar solo lograron prolongar su agonía con muerte y dolor. Ahora los norteamericanos huyen envueltos en sus franjas y sus estrellas bajo la mirada protectora del talibán vencedor, que en un acto de misericordia o de generosidad les asegura la salida. Los lacayos que sirvieron al invasor son muchos pero solo unos pocos podrán acompañar a los invasores derrotados. Ahora descubrirán que no era tan poderoso el gran poder ante el cual se arrodillaron para humillar a los de su propio pueblo.

No sé cuánto es verdad de los horrores que le atribuyen al talibán. Al gobierno de Estados Unidos y la prensa repetidora no les creo nada. Por otras fuentes hay evidencias de violaciones muy grandes a derechos humanos. Del otro lado, sé muy bien de las atrocidades de Estados Unidos cuando invade otros países con sus fuerzas militares y aún sin invadirlas, con solo utilizar su poder económico para doblegar voluntades, para imponer sanciones, para comprar políticos y jueces.

Esta es una cuestión de soberanía, es cuestión de si un gobierno tiene derecho a intervenir en otro país por el hecho de tener la fuerza económica y militar para hacerlo.

Estados Unidos ocupó Afganistán por la fuerza. Por la fuerza está huyendo. Por la fuerza militar de los talibán y por la fuerza moral de la soberanía.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s