CR. IVM: Suben la edad y reducen la pensión para no pagar la deuda del Estado. Manuel Sandoval Coto

¡Qué cinismo! El gerente de Pensiones de la Caja, don Jaime Barrantes, reveló en La Nación de hoy, el contenido de las reformas al IVM que se aprobaron en la Junta Directiva de la Caja ayer jueves. Con el aumento de la edad para pensionarse a 65 años los hombres y a 63 años las mujeres, con el aumento del promedio salarial de referencia de 20 años a 25, y el 1% de aumento de la pensión por postergación después de los 25 años, la reforma aprobada reduce entre un 5% y un 7% el monto de la pensión ideal: que llega a un 62,5% del salario de referencia con el tope de 10 años de postergación. En la práctica el grueso de las pensiones ronda un 45% o menos de un salario de referencia muy reducido, y ahora se ubicaría en menos de un 40%. Barrantes señala que con la pensión complementaria se estaría compensando la pérdida.

El golpe es brutal. El 76% de las pensiones actuales son de menos de 300 000 colones, un monto que en este país no alcanza para vivir decentemente. Incluso el 53% de las pensiones del IVM son de menos de 150 000 colones.

Barrantes dice que 15 000 trabajadores podrán acogerse a la pensión con la reglamentación vigente, pero van a ser multados por adelantar la pensión con reducción de los montos.

Esta sangría salvaje no era necesaria en el corto plazo si el gobierno pagaba la deuda de 420 000 millones de colones que mantiene con el IVM. Esto hubiera permitido recapitalizar el Fondo de las Reservas del IVM, que ahora resulta que tiene 2, 950 billones de colones, más de lo que se decía públicamente antes. Las autoridades de la Caja se mueven con una falta de transparencia absoluta.

No se crea, por eso, que con estas reformas se está garantizando la supervivencia del Fondo de las Reservas hasta el 2050. Estas medidas van a ser insuficientes en el largo plazo … ¡y hay interés en que así sea!

Rocío Aguilar, la arquitecta de la reforma fiscal, atrincherada ahora en la SUPEN: la Superintencia de Pensiones, ha insistido en que es una reforma provisional para mantener con vida al IVM mientras se hacen cambios más de fondo en el modelo de las pensiones: Introducir una modalidad de cuenta de ahorro individual, como la que opera en las pensiones complementarias. Actualmente, el IVM y el RCC de los educadores, garantizan un monto fijo a partir de la capitalización de estos fondos.

El cambio más importante, sin embargo, se está implementando ya y va a pegar un salto si el proyecto 22 179 del RCC de los educadores se aprueba. Con este proyecto, que sólo concierne al RCC, se LEGITIMARÍA la apertura de todos los fondos de pensiones a toda suerte de maniobras especulativas dentro y fuera del país. ¡Que la plata se pueda esfumar bajo las narices de la SUGEF, como ocurrió en ALDESA, es algo anunciado!

Para nosotros la salida para darle vida al IVM y al resto de los fondos de pensiones es la inversión en obra pública que responda a las necesidades del pueblo costarricense, con garantías suficientes por parte del Estado. Los fondos de pensiones son ahorro de los trabajadores y debe servir para levantar de nuevo al país.

En el caso del IVM, además, vemos necesario extender la base de los cotizantes al Régimen, asegurando a los trabajadores inmigrantes, los trabajadores por cuenta propia y los pequeños empresarios. Es necesario que exista una cotización proporcional a sus ingresos para quienes trabajan por cuenta propia o tienen pequeñas empresas.

Llamamos a rechazar todas las medidas de Macaya y compañía para disminuir las pensiones del IVM y matar de viejos a los trabajadores antes de que puedan pensionarse.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s