CR-Térraba-Bröran. Habla Pablo Sibar Sibar, guerrero de la Madretierra.

Para el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto del 2021, comunicado de Pablo Sibar, Indígena Bröran, luchador por los derechos de los pueblos Indígenas, recuperador de las tierras Indígenas y valiente guerrero en contra del cambio climático:

9 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Cumplimos 11 años del desalojo violento que sufrimos en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, donde acordamos por lo que ahí sucedió, que lo mejor era venir a recuperar nuestras tierras por la vía de hecho y DERECHO. Hoy estoy en nuestra recuperación, disfrutando el paisaje, después de estar sembrando ayotes y revisando los cultivos junto con mi hijo, tomándonos ahora un rico chocao (bebida indígena).

Revisé el teléfono y me encontré un Facebook que me enviaron con un reportaje del señor Camilo Rodríguez dedicado a la señora Hilda Granados y a las declaraciones que repetidamente ella hace, defendiendo sus posesiones ilegales dentro del territorio indígena de Térraba.

Recuerdo que hace años hice un programa con el señor Rodríguez para una reunión que se llevó a cabo en Costa Rica sobre Bosques Tropicales y Pueblos Indígenas, en donde expuse los graves problemas que vivimos los indígenas costarricenses y las constantes violaciones a nuestros derechos colectivos. De manera similar, son muchos los programas y espacios de radio y de televisión, foros y actividades en las que tanto otros compañeros y compañeras indígenas como yo hemos participado, para que el resto de la sociedad costarricense sepa cómo vivimos, porqué vivimos así y cuáles son las causas de nuestros problemas. Por eso como defensor de los derechos de los pueblos indígenas por más de 40 años, digo, que se me hace difícil creer que en pleno siglo XXI, hayan periodistas como Greivin Moya y Camilo Rodríguez, que usan su poder informativo solamente para destruirnos, con información totalmente parcializada y mintiendo, faltando a la verdad sin escrúpulos.

En estos años de lucha he topado con muchas barreras, como hace once años que nos sacaron arrastrados de la Asamblea Legislativa, me han perseguido, tirado carros encima, me han dado pedradas; nos han asesinado a dos defensores del derecho indígena y hoy Camilo me dice “precarista” de mi propia tierra, de una tierra que está dentro de los límites reconocidos jurídicamente como territorio indígena de Térraba. Me pregunto ¿dónde quedó la ética del periodismo? ¿Cuáles son los anteojos con los que nos está mirando, don Camilo? y también usted, don Greivin? Además nos dice claramente don Camilo, que el Obispo Grabriel Enrique Umaña le ha pedido que le ayude con esta investigación, mientras por otro lado, el señor obispo dice no tener ninguna participación, porque el es un siervo de Dios.

Es así como los pueblos indígenas seguimos en nuestras luchas que son de Derecho y no claudicaremos y deberemos tener la fuerza espiritual para que la memoria de la arrastrada de hace once años y todas las injusticias que han seguido sucediendo a nuestros pueblos, continúen alentando con fuerza los procesos de recuperación, ya que éstos significan la vida, la esperanza de nuestras futuras generaciones y la existencia misma de nuestros pueblos y culturas milenarias y también actuales.

LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!

SERGIO VIVE Y VIVE

Pablo Sibar Sibar, Bröran del territorio de Térraba, Buenos Aires

*Comité Costarricense de Acción Contra el Cambio Climático

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s