CR. Los Juegos Indígenas. Gamaliel Molina Díaz

El día de ayer surgieron 3 noticas parecidas sobre Juegos Indígenas (desde la FEDERPI) y una noticia diciendo que se iban a realizar los JJII por primera vez en CR. Como la mayoría saben, he estado presente desde la concepción misma de la idea de juegos indígenas, en una reunión por allá a mediados de junio de 2018 con la organización de la Asociación Deportiva Cultural Cabécar Talamanca y luego con todo el apoyo de la ADITICA que ha puesto el hombro en todos los sentidos de la palabra. Fueron horas y horas de organización, de trabajo, de dialogo de parte de muchísima gente que es imposible mencionar, pero sin duda alguna tengo muy presente. Hay algunos temas que mencionar específicamente sobre estas noticas desde mi punto de vista:

  1. Las 3 noticas parecidas, no dicen nada, solo hacen bulla e indirectamente hacen referencia a la labor del gobierno en TTII. Lo digo con dolor, en medio del silencio de esta madrugada fría, acciones insuficientes para los problemas estructurales que afrontan los TTII (de ahí la buena idea de crear la FEDERPI).
  2. La noticia sobre la ejecución de los primeros JJII invisibilizan la labor de la ADITICA, ADICCATA, KABATA KONANA, y demás grupos organizados del territorio. En la primera edición contamos con más de 150 atletas de 16 territorios indígenas diferentes, en la segunda edición contamos con una delegación incluso de varios pueblos del hermano panameño.
    Los JJII desde mi punto de vista no se pueden instrumentalizar políticamente, debemos conservarlos como auténticas expresiones de los PPII y por supuesto que el estado tiene la obligación de apoyar estas iniciativas. Por otro lado, entendamos que nos urgen medios de comunicación locales.
    Un abrazo fraterno.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s