CR. El ICE frente a Meco y H Solís. Luis Paulino Vargas Solís

Cuando tiempo atrás se habló de la posibilidad de permitir que el ICE participara en la construcción de obra pública, de inmediato la Cámara Costarricense de la Construcción montó un estruendo jaleo en contra de esa idea. Es obvio que detrás de toda esa estridencia estaban H Solís y Meco, como es sintomático que la mencionada Cámara, que tan locuaz se mostró entonces, en cambio apenas si ha chistado en relación con el “Caso Cochinilla”. Pero, además, ¿por qué tanto miedo a la competencia del ICE si perpetuamente viven sermoneando sobre “competencia” y “competitividad”? ¿No es acaso paradójico?

Por su parte la Contraloría, fiel a su papel de Caballo de Troya, prohibió al ICE participar en la construcción de la carretera a San Carlos. Cosa que podemos imaginar fue celebrada con rumboso brindis por Mélida Solís, Carlos Cerdas y sus amigues de la susodicha Cámara. El ICE hubo de abandonar el proyecto, el cual, cuatro años después, permanece paralizado.

Al cabo, la jarana le salió a la cara a la Contraloría, y su buena nalgeada se llevó, cuando los tribunales de justicia sentenciaron que se había excedido en sus atribuciones y autoridad. Encima de lo cual -albarda sobre aparejo- la Procuraduría General de la República, en pronunciamiento del 10 de agosto pasado, dictamina que el ICE está facultado para “incursionar en la venta de servicios adicionales a sus actividades sustanciales de electricidad y telecomunicaciones”. Para mejor ilustrar el asunto, se aportan numerosos ejemplos de actividades en las que el ICE podría participar, incluyendo obras civiles, caminos y puentes.

Hasta los ochenta del pasado siglo, el Estado costarricense construyó la obra pública por su cuenta, en forma sumamente eficiente y exitosa. Luego vino la borrachera ideológica y, con ésta, el engaño de que el Estado no servía. E hicieron todo lo que era posible hacer para que, en efecto, dejara de servir. Es momento de dejar atrás esa estúpida embriaguez.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s