CR. El Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y la Universidad de Costa Rica. Guillermo Carvajal Alvarado

©Guillermo Carvajal Alvarado.

Cuando se estudia la Historia de la Universidad de Costa Rica llama la atención el desdeño en textos de historia de un acontecimiento trascental como lo fue la fundación de la primera universidad moderna en el siglo XX.

Cuando estudiamos la historia de la educación superior en Costa Rica hay dos hechos concretos la fundación y cierre de la Universidad de Santo Tomás y la creación en 1940 de la Universidad de Costa Rica. Se ha hecho una gimnasia intelectual para negar la figura del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia.

En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, no obstante todos los intentos fracasaron .

En 1940 bajo la administración Calderón Guardia cuando se impulso una revolución social que los teóricos llaman como reformismo, sólo para negar el carácter original de un estadista con vocación que inició una verdadera ” Revolución Social en Costa Rica.”

Curiosamente los glostora prefieren dar los méritos a Luis Demetrio Tinoco a quien el presidente encargó está obra titánica.

Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica nace el centro el primer centro de educación superior el el siglo XX.

Hay un hecho secundario que prueba el poder, interés y objetivos del presidente que como indicio voy citar paralelo al decreto de creación de la Universidad de Costa Rica se crea un club fútbol que se llamó Universidad Nacional de Costa Rica. Ya que el Dr Rafael Angel Calderón Guardia fue presidente de la Federación costarricense de fútbol y consideró que al igual que en otros países un club de fútbol le daría amalgama a la vida social país.

Después de 1948, los glostora y las autoridades universitarias se apoderaron de la Universidad de Costa Rica, todas las instancias de poder venían bajo directrices delbPartido Liberación Nación al quien con sus cuadros intelectuales se han encargado de borrar la figura señera de Calderón Guardia.

Tuve ocasión de conversar con varios rectores desde don Carlos Monge, don Eugenio Rodríguez Vega pero no tenían una explicación a lo acontecido.

Finalmente el Dr. Fernando Durán-Ayanegui me mencionó un busto colocado en 1987 cerca de la sede los edificios administrativos.

Pero es notable que en los libros y textos se cita sólo de paso y no entendiendo el significado que tuvo para el presidente Rafael Angel Calderón Guardia este proyecto.

Creo que debemos exsorcizar los demonios académicos y denominar por ejemplo el Área de Salud en honor a quien honor merece.

*En la fotografía firma del decreto de creación de la Universidad de Costa Rica

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s