MÉXICO. Emiliano Zapata: La tierra es de quien la trabaja.

LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA
(Un día como hoy… nacía #EmilianoZapata)

Una mujer iba a paso lento por las callecitas de tierra del pequeño poblado de Anenecuilco. Caminó entre casas de adobe y chozas de palma, cultivos y laderas que nacían junto al río. Cuando llegó a la iglesia, fue hasta las sombras que formaban las arcadas y esperó. Poco a poco fue llegando la gente y un hombre mayor del consejo tomó la voz. Dijo que habían convocado ese domingo, sin noticiar a los jefes, para comunicarles que ya no podrían hacerse cargo de los asuntos locales. La situación no daba para más, la crisis era demasiado grande y los terratenientes habían tomado el control sobre tierras y aguas. No lo sabían, pero estaban a punto de dar un gran paso para transformar la historia.

Esa tarde de septiembre de 1909, ante el silencio desolador y las miradas apagadas, una persona interrumpió el silencio para decir que había que elegir a alguien capaz de hacer un cambio radical. Se propusieron varios nombres, pero un hombre de 30 años recién cumplidos fue el elegido. Se llamaba Emiliano Zapata, y si bien había tenido problemas con la ley cuando tenía 17 años, a nadie le importó. No eran esas las cosas en las que se fijaban. Hacía mucho tiempo que luchaba en defensa de la gente, se movilizaba y participaba en protestas. El pueblo reunido estuvo de acuerdo y Zapata dijo unas pocas palabras. Ese día, volvieron a sus casas con la esperanza de que, de una vez por todas, algo pudiera cambiar.

No mucho tiempo después, Zapata analizaba documentos sobre los derechos a la propiedad y expropiaba tierras protegidas por la policía en beneficio de las familias campesinas. Desde ese día, el Gobierno lo tildó de bandolero y lo declaró enemigo. La prensa acompañó al dictador Porfirio Díaz y Zapata respondió que bandido no puede llamarse aquel que “fue despojado de su propiedad por un fuerte y poderoso”. Bandido -dirá- es el “despojador, nunca el despojado”. Era el comienzo de uno de los símbolos más grandes de la resistencia campesina y de la Revolución mexicana. Quien combatiría a las fuerzas armadas para convencer al pueblo de que era necesaria una reforma agraria, que solo mediante el respeto a las comunidades, la división comunal de tierras y el fin de las oligarquías, sería posible una verdadera revolución. De otra forma, el futuro sería para los explotadores.

Líder del Ejército Libertador del Sur, dedicó su vida a la emancipación del pueblo humillado y al derecho a que cada familia tuviese un lugar donde vivir y tierras para trabajar. Más de 100 años después de su nacimiento, sus luchas siguen vigentes y sus ideas continúan siendo un motor. Que tema quien hayan explotado y despojado de tierras, aguas y montes a la gente, solía decir: “que todo lo que no es suyo tendrá que devolverlo”.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s