CR-IRÁN. Seyed Ebrahim Raisi. Sergio Erick Ardón Ramírez

Es bueno que vayamos conociendo a quienes gobiernan uno de los países claves del Asia.
El Irán de hoy fue la antigua Persia.
En este vasto territorio de 1.648.000 kilómetros cuadrados viven 80.000.000 de personas.
Y aunque la mayor parte del territorio es desértico, es un país muy rico, con grandes yacimientos de petróleo. Petróleo que estaba bajo el control de empresas transnacionales hasta el advenimiento de la República Islámica, que dirigen religiosos nacionalistas, los famosos “ayatolas”.
Son justamente el petróleo recuperado, y el radicalismo islámico dominante, las contradicciones que hacen que Irán esté frontalmente opuesto a las políticas de USA en la región y en el mundo.
El petróleo , porque el derrocamiento del Sha Reza Palevi, que era un títere manejado, arrebató su control a las compañías petroleras occidentales.
Y el islamismo que lleva a Irán a chocar de frente contra Israel y a darle apoyo a la causa palestina, así como a ser enconados rivales de Arabia Saudita, y los emiratos árabes del golfo Pérsico, que practican un islamismo diferente, y que son proclives a aliarse con Occidente.
La riqueza petrolera ha permitido a Irán resistir en buen pie las presiones y sanciones de USA y mantener un relativo alto nivel de vida en su población.
Estas presiones y las sanciones han llevado a Irán a establecer estrechos lazos comerciales y políticos con Rusia y con China, y a convertirse en un aliado de países como Venezuela que sufre parecido hostigamiento.
Con Irán, las tesis trasnochadas de la lucha contra el comunismo, quedan en evidencia. En este país religioso el comunismo es perseguido. Esto por si hiciera falta, para entender que las disputas tienen hoy otro carácter, con Rusia misma muy distante del pasado comunista de la era soviética.
Las leyes islámicas, aplicadas con rigor, son muy conservadoras y las mujeres sufren discriminación, así como las minorías sexualmente diversas. Discriminaciones menores que las que sufren las mujeres y las minorías en otros países islámicos como son Arabia Saudita y los emiratos del golfo, a los que esa realidad no se les cobra, para efectos de la justificación de agresiones y sanciones.
Hace cosa de un mes en Irán hubo lecciones presidenciales y fue electo el ayatola Seyed Ebrahim Raisi, del que seguramente que mucho oiremos hablar.
Puesto que Irán es un peso pesado del mundo islámico, junto a Turquía, Egipto, Pakistán, Arabia Saudita, Nigeria e Indonesia.
Para efectos de la lucha contra los afanes de control imperial en el mundo Irán es un actor nada despreciable.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s