CR. “Julieta Pinto”. Sergio Erick Ardón Ramírez

Siempre tuve la curiosidad de saber cuantos años había vivido Julieta. Nunca lo pregunté, porque me habían enseñado que la edad no se pregunta.
Ahora me entero que llegó a los cien.
A Julieta la conocí cuando andábamos ayudando a Carlos Fonseca.
Enrique Obregón me la presentó, y no es indiscreción, y si lo es, sé que ella me perdonará, si cuento que Julieta jugó un papel clave en la liberación del luchador sandinista.
Porque Julieta, llevada por su sensibilidad y su generosidad, no solo escribía poesía y cuentos novelados, con claro sentido social, sino que sabía dar el paso al frente cuando de apoyar ideales se trataba.
Así aprendí a respetar a esa mujer de formas suaves y dulce voz, de porte elegante y tez muy clara, con un apellido de los de postín, que sabía comprometerse. Así aprendí también a quererla.
Algunas veces compartí con ella, más allá de los trajines conspirativos. Nos acogió en su casa de Ojo de Agua, conocí a sus hijos y ella conoció a los míos.
Admiré su gran virtud de escuchar, de querer saber, de entender , y con razón, que para dar pasos con alguien hay primero que indagar.
Luego supe que había unido su vida con José Néstor Mourelo, buen amigo, y alguna vez compañero. Eso me alegro, sentí que así la tendría más cerca. Que siempre sabría de ella.
Aunque por años deje de verla, nunca dejé de preguntar por ella, que se convirtió en un referente de las bondades humanas.
Recientemente, poco antes de que la pandemia nos desgraciara, le hice llegar mi libro Entre Siglos. Si alguna opinión me interesaba era la suya.
No me atreví a pedírsela, pero generosa como siempre ha sido, me la dio. José Néstor me la transmitió. No he podido agradecerle, darle un abrazo, como yo hubiera querido.
Al enterarme hoy de sus cien años, he querido sumarme a los muchos que la saludan y lo celebran.
No soy creyente, pero en este caso, sé que no renunció a mis convicciones, si digo: Gracias a Dios”.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s