PERÚ. Mil interrogantes. Sergio Erick Ardón Ramírez

Pero suceda lo que suceda, que un maestro rural gane unas elecciones prometiendo cambios estructurales y socialismo, ya es un revuelo histórico para Perú y para sus casi cuarenta millones de habitantes.
El tercer país más extenso de la América del Sur, con 1.300.000 kilómetros cuadrados, donde Costa Rica cabría 26 veces, es un país de grandes riquezas minerales y con un mar patrimonial de los más ricos del mundo.
Asiento fue del imperio de los incas, y después de la conquista por los españoles, del más importante virreinato colonial en América.
Pedro Castillo asume la presidencia, en una fecha muy especial, al cumplirse 200 años de la proclamación de la independencia, y lo hará mañana en los llanos de Ayacucho, donde las armas patriotas sellaron la derrota de los ejércitos coloniales.
Lo que le espera al nuevo gobierno será un camino difícil. la victoria electoral ya lo anunciaba, el margen fue muy estrecho.
La oligarquía peruana es poderosa y ha demostrado ser poco escrupulosa. Cuenta con un instrumental amplio, partidos políticos a su servicio, y unas fuerzas armadas que han sido su sostén último.
Veremos entonces mil zancadillas e innumerables obstáculos para que la voluntad expresada en las urnas avance y se concrete.
A todo pueblo le llega su hora. Las ruedas de la historia , pueden moverse lentamente, incluso a veces pueden retroceder, pero su movimiento hacía adelante es imparable.
En Perú todo parece indicar que el destrabe se ha producido.
“Haremos de Perú un hogar acogedor para todos sus hijos”. “En un país tan rico no puede haber pobreza”. Eso ha jurado Pedro Castillo.
Que lo logre dependerá del apoyo militante de su pueblo, y de su habilidad para convocarlo. Esa es su fuerza.

Algunos han pedido al gobierno nacional que deje de comportarse como ajeno a estos hechos esperanzadores. Vano intento. El gobierno de Alvarado no solo es un gobierno débil, de pocas luces, es un gobierno profundamente sometido, vergonzosamente, a las señales que lleguen de Washington.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s